El convenio de adhesión de los estados de la República al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es ilegal y violenta de manera flagrante el Pacto Federal, al pretender retirar a los estados la facultad para prestar los servicios de salud a la población.
Tras considerar lo anterior, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, advierte que la propia Constitución General de la República mandata a los gobernadores a hacerse cargo de este delicado tema.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La decisión tomada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, de no firmar la carta de intención para ceder al gobierno de la República el manejo de las clínicas y hospitales dependientes del ISSEA, apunta la representante de la entidad en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
A esta determinación del mandatario local, se han sumado los gobiernos de Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, quienes tampoco se plegaron al esquema del Insabi.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República apoya la postura y se mantendrá al pendiente de las reacciones que al respecto mantenga la Presidencia de la República.
Considera que si bien este tema se había ya trabajado de manera conjunta entre el gobernador Martín Orozco Sandoval, el diputado por Guanajuato Héctor Jaime y ella misma, el anuncio sí le tomó por sorpresa.
El gobernador dice a los ciudadanos de escasos recursos que no irá con el Insabi y de forma valiente espera la reacción y posibles represalias, pero lo que es un hecho es que la federación no le puede quitar al estado de Aguascalientes recursos por el hecho de no adherirse a este convenio
Reconoce la posibilidad que, en represalia, la administración de Andrés Manuel López Obrador retrase el envío a la entidad de recursos en materia de salud, lo que traería un detrimento en la salud de quienes aquí residen.
Sería muy cínico que se le retrasarán recursos solo a Aguascalientes. Tienen ya una crisis en el sistema de Salud y creo que más bien se tienen que poder las pilas. Hay preocupación de senadores de Morena, quienes votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Salud y ahora están arrepentidos, la situación en el país es grave y creo que en el gobierno federal no son tan insensibles, pero de hacerlo lo denunciaremos de manera puntual.Martha Márquez Alvarado, Senadora por Aguascalientes