Menos recursos a partidos políticos

Ante las complicaciones presupuestales que enfrentarán gobiernos locales el próximo año

Por: Tomás Dávalos Olvera

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Juan José Sifuentes

A nivel local debe haber un recorte presupuestal para los partidos políticos el próximo año, tomando en consideración que los gobiernos enfrentan problemas ante la falta de recursos y que el próximo año no habrá elecciones en la entidad, sostuvo Salvador Esqueda, presidente del Ceinnova. Este año los partidos políticos recibieron prerrogativas superiores a los 61 millones de pesos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Comentó que esta demanda obedece a que estos institutos “se han despachado con la cuchara grande”, por ello, ya se analiza un recorte presupuestal a nivel federal, que debe replicarse en lo local; no obstante, precisó que el porcentaje de reducción no debe determinarse por capricho, sino con base a un análisis, para que puedan los partidos continuar operando.

Salvador Esqueda dijo que las medidas de austeridad para los partidos no deben limitarse a un recorte de recursos, pues deben establecer mecanismos para que se transparente y se vigile de manera adecuada cómo y en qué gastan los recursos públicos estas instituciones, que reciben presupuesto estatal y federal.

Salvador Esqueda, Presidente del Ceinnova | Juan José Sifuentes

Reconoció que recortar el presupuesto a los partidos también implica riesgos, pues para hacerse de más fondos podrían recurrir a otro tipo de financiamiento, como buscar apoyo de la iniciativa privada o incluso recursos de procedencia ilícita, por lo cual, debe fundamentarse cuánto dejarán de percibir.

Finalmente, el Presidente del Ceinnova subrayó que otro efecto negativo podría ser el debilitamiento de la oposición, pues con los niveles de corrupción que hay en el país, los partidos políticos en el gobierno pueden desviar recursos públicos para favorecer y mantener clientelas electorales.

Adrián Carmona