Partidos están desgastados

Exgobernador de Guanajuato pide a su partido, el PAN, que abra los ojos ante la nueva realidad

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 20 de agosto de 2019

1991 Carlos Medina se convirtió en el primer gobernador de Guanajuato emanado del PAN, desde entonces ese partido ha dirigido los rumbos de ese estado. / Foto: Magdalena Espinosa

El sistema de partidos que opera en nuestro país, con las mismas características que lo hacía el siglo pasado, está enfermo, muy desgastado y no toma en cuenta ni le da a la sociedad el lugar que merece.

Para el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, su partido, Acción Nacional, debe abrir los ojos si desea mantenerse a la vanguardia y no perder el terreno que ha ganado en las últimas décadas.

Yo quisiera que el PAN abriera los ojos, porque el sistema de partidos en nuestro país adolece de darle su lugar a la sociedad. El sistema de partidos no es sano el día de hoy, está enfermo. Si queremos tener una democracia sana, entonces debemos tener partidos sanos

El panista, quien estuvo en Aguascalientes para acompañar al alcalde electo de Jesús María, Antonio Arámbula, se dijo cierto que la elección de dirigencias y candidaturas se encuentra en manos de militantes maiceados y dirigencias controladas e influenciadas.

Medina Plascencia, quien fue el primer gobernador emanado del PAN en el vecino estado de Guanajuato y ha aspirado a dirigir los destinos de ese organismo a nivel nacional, se dice cierto que en este momento existe una enorme burocracia al interior de todos los partidos, que les impide escuchar el verdadero sentir de la sociedad.

Es urgente una mayor participación de la sociedad, opinión de la sociedad, decisión de la sociedad, porque son instituciones de interés público los partidos y no hay democracia sin partidos, pero éstos no son sanos ya.Carlos Medina Plascencia

Una de estas formas de mayor participación es abrir la selección de candidaturas y dirigencias, con la celebración de elecciones primarias abiertas, donde cualquier ciudadano tenga la posibilidad de expresar su opinión y no que sea un grupo cerrado el que tome las decisiones más trascendentes.