/ miércoles 10 de julio de 2024

Partidos políticos cumplieron con la pauta paritaria en radio y TV

Se emitieron más de 50 promocionales para la difusión de las candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) dio a conocer el informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023-2024.

Cabe señalar que este instrumento tiene como finalidad informar el cumplimiento que tuvieron los partidos políticos y la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes”, conforme a lo establecido en el artículo 14, fracción XV, de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de que se destine al menos el 50% de la pauta de radio y televisión a sus candidatas mujeres.

Durante el periodo de campañas electorales locales la Jefatura de Igualdad de Género y No Discriminación y la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron la clasificación de 57 promocionales de radio y televisión pautados a nivel local, que en conjunto representaron 54,054 impactos distribuidos entre los partidos políticos y la coalición.

De esa cantidad, el 96.46% de los materiales se asignaron a la difusión de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos, considerada en el análisis de la pauta paritaria y el 3.54% correspondieron a promocionales genéricos.

Para la elección de Diputaciones Locales fueron 14,738 impactos considerados para la evaluación, de los cuáles 10,394 (70.53%) se destinaron para la difusión de candidaturas encabezadas por mujeres.

Del monitoreo realizado, el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes” no produjeron materiales para las candidatas mujeres que contendieron a dicho cargo, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena sí destinaron una proporción superior al 50% de sus tiempos de radio y televisión para la promoción de sus candidatas.

A su vez, para la elección de Ayuntamientos se contabilizaron 37,402 impactos, de los cuáles 23,242 (62.14%) se destinaron para la promoción de candidatas mujeres. En este rubro todos los partidos políticos y la coalición cumplieron con la difusión de al menos el 50% de los impactos para la pauta paritaria.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) dio a conocer el informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023-2024.

Cabe señalar que este instrumento tiene como finalidad informar el cumplimiento que tuvieron los partidos políticos y la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes”, conforme a lo establecido en el artículo 14, fracción XV, de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de que se destine al menos el 50% de la pauta de radio y televisión a sus candidatas mujeres.

Durante el periodo de campañas electorales locales la Jefatura de Igualdad de Género y No Discriminación y la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron la clasificación de 57 promocionales de radio y televisión pautados a nivel local, que en conjunto representaron 54,054 impactos distribuidos entre los partidos políticos y la coalición.

De esa cantidad, el 96.46% de los materiales se asignaron a la difusión de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos, considerada en el análisis de la pauta paritaria y el 3.54% correspondieron a promocionales genéricos.

Para la elección de Diputaciones Locales fueron 14,738 impactos considerados para la evaluación, de los cuáles 10,394 (70.53%) se destinaron para la difusión de candidaturas encabezadas por mujeres.

Del monitoreo realizado, el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes” no produjeron materiales para las candidatas mujeres que contendieron a dicho cargo, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena sí destinaron una proporción superior al 50% de sus tiempos de radio y televisión para la promoción de sus candidatas.

A su vez, para la elección de Ayuntamientos se contabilizaron 37,402 impactos, de los cuáles 23,242 (62.14%) se destinaron para la promoción de candidatas mujeres. En este rubro todos los partidos políticos y la coalición cumplieron con la difusión de al menos el 50% de los impactos para la pauta paritaria.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️

Cultura

¡El Cascanueces regresa a Aguascalientes este 2024! Conoce las fechas y todo lo que debes saber

El clásico navideño de todos los tiempos, será llevado a escena con bailarines de la Escuela de Danza Georges Berard

Finanzas

¿Sabías que Aguascalientes produce 85 toneladas de asfalto al día? Supervisan la planta que mejora nuestras calles

La planta comenzó su funcionamiento en el año 2006 lo que ha mejorado la productividad, tener disponibilidad de asfalto de manera continúa

Doble Vía

¿Sabías que Aguascalientes tiene su lugar en el Récord Guinness? Te decimos cuáles son

El estado de Aguascalientes cuenta, ya, con varios registros en este Libro de fama internacional

Sociedad

PAN en Aguascalientes cierra gestión con logros históricos: Tere Jiménez, una mujer gobernadora y victorias en 2024

El Partido Acción Nacional sigue firme en su misión de ser un pilar de esperanza y acción para el desarrollo del estado y del país