Por recomendación de la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del estado y ante la investigación por presuntos desvíos de recursos que se llevan a cabo en contra de dos ex regidores capitalinos, el Ayuntamiento de Aguascalientes ha colocado ya una serie de candados respecto al manejo del personal al interior del cuerpo edilicio.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los delitos presuntamente cometidos por dos de los integrantes de este grupo, más otro que podría sumarse en el transcurso de las próximas semanas, tienen su origen en la práctica de asignar a trabajadores sueldos diversos y en los hechos entregarles cantidades mucho menores.
Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, recordó que esta situación es atribuible de manera directa a los representantes populares, toda vez que el Municipio les realiza a ellos la entrega de recursos y de ellos depende su dispersión entre aquellos a quienes designan como sus colaboradores y no tienen relación laboral alguna con la administración.
Aparentemente se han dado malas prácticas y lamentablemente ahí están las consecuencias. A partir de esta administración y atendiendo a una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, hemos colocado más candados respecto al manejo del personal, sin que se pierda el respeto por la figura del regidor y del Cabildo, donde ellos manejan su propio presupuesto y las altas y bajas de personal a su servicio, nosotros hemos tenido que aplicar algunas medidas adicionales para evitar se den estas supuestas prácticas
Adicionalmente, señala, se ha brindado toda la información requerida por la Fiscalía en las dos investigaciones que actualmente se llevan a cabo e incluso algunos servidores públicos han acudido a comparecer para esclarecer el manejo de la nómina.
Tendrá que ser la autoridad ministerial la que determine si hubo alguna alta o no por parte de las ex regidoras. Se nos ha estado requiriendo más información, estamos en la mejor disposición de colaborar en todo con la Fiscalía, pero sin permitir que busquen transgredir su ámbito de investigación, porque nosotros debemos cuidar que no se violenten los derechos y que no se quieran pasar de listos para armar una investigación o estar señalando solamente por señalar.Jaime Gerardo Beltrán Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes
ASESORES
Son contratados directamente por los regidores y síndicos.