El fuero debe desaparecer para quitar el manto de impunidad que ha favorecido a la clase política, por ello los diputados locales no deben eludir este tema como lo han hecho las últimas legislaturas, manifestó Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Consideró positivo que algunos diputados estén impulsando una iniciativa en este sentido, porque en pleno siglo XXI, ya es justo que los gobernantes y políticos que cometan un delito del fuero común no cuenten con protección, pues deben hacer frente a las leyes, como todos los mexicanos.
Pedro Gutiérrez dijo que la figura del fuero, además de favorecer la impunidad, ha sido un factor clave para apuntalar la mala imagen que tiene la clase política entre la ciudadanía, ya que entre la población, se tiene la percepción de que no hay castigo para las corruptelas y malos manejos de los gobernantes.
Sin embargo, advirtió que la desaparición del fuero no debe ser automática, pues debe analizarse para que la nulidad de dicha protección constitucional no sea utilizada para perseguir a opositores por cuestiones políticas; por ello, podría haber excepciones bien definidas en la legislación, para evitar este tipo de casos.
Finalmente, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció que la eliminación del fuero también se puede prestar a ardides políticos y amenazas falaces, pues pueden surgir actores políticos que busquen ganar popularidad con la promesa de meter a la cárcel a alcaldes, diputados o al propio gobernador.
EXCEPCIONES
Sólo podría mantenerse para evitar persecuciones políticas