Profesionalizan al fiscalizador y le dicen NO a los improvisados

Próximo titular de Osfags deberá tener al menos 10 años de experiencia profesional y cinco en el área

Mario Luis Ramos

  · lunes 24 de febrero de 2020

Juan José Sifuentes

Con objeto de profesionalizar el actuar del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes (Osfags), quien lo dirija durante los próximos siete años deberá contar con, al menos, una experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

De igual forma, tendrá que tener, al día de su designación, una antigüedad mínima de 10 años, con título profesional, como Contador Público, licenciado en Derecho o Abogado; licenciado en Economía; licenciado en Administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Enrique García López, diputado integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, explica que, dentro del acuerdo legislativo para la expedición de la convocatoria para la selección de candidatos que integrarán la terna para ocupar el cargo de Auditor Superior, se han establecido una serie de requisitos que permitirán, ahora sí, se lleve a cabo un trabajo íntegro.

Además de los anteriormente mencionados, el nuevo Auditor deberá ser originario del estado o con una residencia no menor de tres años en él; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerita pena corporal, aun cuando se haya cumplido ya la sentencia.

Enrique García López, Diputado integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado | Juan José Sifuentes

De igual forma, los interesados en competir por ese encargo, deberán comprobar no haber tenido el cargo de secretarios o su equivalente el Poder Ejecutivo del estado; no haber sido Fiscal General; Contralor del estado o algún municipio.

Tampoco se admitirá a expresidentes municipales, ex senadores, exdiputados federales o locales, ex síndicos o ex regidores de algún ayuntamiento, mucho menos a quien haya participado en la dirigencia de algún partido político, cuando menos durante los cuatro años previos al proceso de elección.

García López puso de manifiesto que este proceso deberá quedar concluido, a más tardar, durante el próximo mes de marzo y durante el mismo, deberá dotarse al organismo de una nueva estructura orgánica, toda vez que actualmente falta personal y algunos no cumplen con el perfil para llevar a cabo la delicada tarea que les ha sido encomendada.

Será el 5 de marzo, durante la primera sesión del próximo periodo ordinario, cuando la convocatoria sea aprobada por el pleno y a partir de ese momento contamos con 30 días para concluir satisfactoriamente con el nombramiento.Enrique García López, Diputado integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado