Legisladores locales suspendieron, de manera definitiva, la última sesión ordinaria, que llevarían a cabo este lunes, al no lograrse la presencia de los 14 diputados que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, deben estar presentes para llevar a cabo los trabajos parlamentarios.
El motivo de ello, fue la pretensión de una parte de los legisladores pertenecientes al Partido Acción Nacional, de incluir de última hora en la orden del día, el dictamen que eliminaría el fuero constitucional al gobernador, alcaldes, Fiscal General del estado y permitiría a los diputados conservar esta protección.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dicho ordenamiento fue aprobado ya en comisiones, hace aproximadamente dos semanas y requiere de los votos a favor de las dos terceras partes del pleno legislativo, por tratarse de una modificación a la Constitución Política del estado de Aguascalientes.
Durante la última sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, donde se determinan los temas a tratar en cada sesión del pleno, la iniciativa de desaparición del fuero no fue contemplada para su análisis, discusión y aprobación, ante lo cual se pretendía, durante el inicio de la sesión de este lunes, someter a votación de los legisladores la posibilidad de incluir su análisis, pese a no estar suficientemente consensuada entre las diferentes bancadas.
La propuesta no pudo ser analizada, toda vez que, luego de 90 minutos de retraso, se decidió dar inicio a los trabajos, obteniéndose, durante el pase de lista, una asistencia de apenas 11 diputados, siendo necesarios 14, de acuerdo a la legislación interna del Congreso.
Quienes sí estuvieron presentes fueron los diputados Guillermo Alaniz de León, Gustavo Báez Leos, Karina Eudave, José Manuel González Mota, Heder Guzmán, Mónica Jiménez, Sergio Augusto López Ramírez, Erica Palomino, Salvador Pérez Sánchez, Alejandro Serrano Almanza y Jorge Saucedo Gaytán.
De acuerdo a la lista de pase de asistencia original, tomada por la secretaria Erika Palomino, contaban con permiso para ausentarse los legisladores Karina Banda, Margarita Gallegos, Patricia García, Luis Enrique García López, Irma Guillén, Elsa Amabel Landín Olivares, Gladys Ramírez y Mario Armando Valdez Herrera.
Quienes, según ese documento, faltaron sin justificación, son Paloma Amézquita, Elsa Lucía Armendáriz Silva, Mónica Becerra, Cuauhtémoc Cardona Campos, Guadalupe de Lira Beltrán, Juan Manuel Gómez Morales, Natzielly Rodríguez Calzada y José Manuel Velasco Serna.
Cabe señalar que posteriormente se hizo circular una segunda lista de asistencia, hecha con tinta de diferente color, donde se hicieron desaparecer las justificaciones por permiso hechas de manera anticipada.