El gobierno de la República ha sido omiso en el combate a la delincuencia organizada, especialmente contra células del narcotráfico que operan en el territorio nacional y, lavándose las manos, ha dejado toda la responsabilidad a los gobiernos estatales.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Tras señalar lo anterior en conferencia de prensa virtual, la senadora panista por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad federal que de manera inmediata intervengan en las entidades federativas, conforme a sus facultades, en el combate a este flagelo.
La Guardia Nacional fracasó. No hemos visto una intervención ni efectividad de este grupo. Sabemos que fracasaron y lo que es más grave es que la guardia nacional no ha entrado a combate al narcotráfico. El gobierno federal no le quiere entrar al combate al narcotráfico, a pesar de que es su facultad y se lo deja a los estados y a los municipios
Califica como necesario y muy urgente que el presidente López Obrador tome las riendas de la responsabilidad histórica que le corresponde y en lugar de liberar a detenidos peligrosos, termine con esta problemática.
Lamentablemente, refiere, nos encontramos ya en medio de una grave crisis en materia de seguridad, que aunado al deterioro económico derivado de la pandemia que azota a nuestro país, disparará, en el corto plazo, la delincuencia común.
Lamentablemente sufriremos un incremento en los delitos comunes, porque hay 12 millones de empleos menos en el país y eso es un hecho que va a ocurrir. Cuando hay pérdida de empleos se dispara la violencia, se dispara la delincuencia y, pese a que lo sabemos, no hay una estrategia. Vemos a un gobierno federal culpando y atacando a todos los estados, por eso es la petición concreta para que el gobierno federal atienda el tema de delincuencia organizada, que es un tema que le compete a la federación y que hoy percibimos y lo están queriendo soltar, derivándolo a los estados y a los municipios.
Martha Márquez Alvarado, Senadora por Aguascalientes
Agrega finalmente que, pese a la disminución en el presupuesto destinado a la seguridad pública de los estados y municipios, mismo que se destina ahora a la Guardia Nacional, no existen visos que este cuerpo policial funcione de manera adecuada.
¡Escucha más noticias aquí!
Lee más noticias: