Resaltan negativos; escasean positivos

Coparmex reconocen manejo de finanzas; ve fallos en economía, educación y seguridad

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Adrián Carmona | El Sol del Centro

En educación, economía y seguridad, así como en el desarrollo regional sostenible, se encuentran los mayores yerros al cumplirse el primer año de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que su principal logro ha sido mantener sanas las finanzas públicas, según un balance presentado por la Coparmex.

Aunque en materia económica el organismo empresarial reconoció el incremento al salario mínimo, en la balanza existen más saldos negativos: crecimiento nulo, subejercicios presupuestales, incremento en la desconfianza empresarial, y recortes que han afectado a sectores importantes como el turismo y vivienda.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ligado a lo anterior, el autodenominado sindicato patronal reconoce el mantenimiento de un superávit en las finanzas públicas, baja inflación, estabilidad en el tipo de cambio y combate a las facturas falsas; aunque lamentó algunas medidas como la eliminación de la compensación universal y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, pues alientan el “terrorismo fiscal”.

Quizá en seguridad la Coparmex encuentra los mayores fallos, ya que considera inexistente la estrategia del gobierno de López Obrador en la materia, pues “2019 cerrará como el año más violento de la historia”, mientras disminuyeron los decomisos de droga y los fondos para la capacitación y equipamiento de las policías locales. Aunque considera positiva la conformación de la Guardia Nacional, el documento apunta que no se le han otorgado suficientes recursos.

Hicieron balance de la administración de López Obrador | Cortesía | Cuartoscuro

Considera que en educación hay retrocesos al eliminarse los mecanismos para la evaluación de los docentes, así como la baja inversión en programas efectivos como Escuelas de Tiempo Completo, y la centralización de varios procesos. En salud considera negativo el desmantelamiento de Prospera y el Seguro Popular, así como la crisis en algunos hospitales e institutos de salud por la falta de recursos.

Por último, aunque la Coparmex observa un avance en el combate a la corrupción mediante la aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana, lamenta la imposición de personas cercanas al presidente López Obrador en organismos autónomos.

INSEGURIDAD

2019 cerrará como el año más violento de la historia.