En Aguascalientes, nueve de cada diez personas que consumen de manera regular alguna sustancia ilícita, son adictos a al clorhidrato de metanfetamina, conocido popularmente como crystal, droga de bajo costo y altísima adicción que ataca el sistema nervioso central y causa un agresivo deterioro físico.
En promedio, al año, unos cinco mil 500 adictos a esta mortal sustancia son tratados en el centro de atención Uneme-Capa, dependiente de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alrededor de 70% de los pacientes que reciben atención por su adicción al crystal son hombres, en tanto que 30 son hombres. En ambos sexos, los efectos a corto y mediano plazo son un ataque generalizado al metabolismo. Lo más grave son los problemas de ansiedad, paranoia, agresividad, violencia, estrés y alucinaciones.
Las edades más comunes en adolescentes van de los 16 a los 18 años. Otros de los grupos afectados por el problema, son de entre 18 hasta los 50 años, toda vez que se ha popularizado su consumo, dado su bajo precio y facilidad para conseguir la droga.
La inhalación de crystal ha registrado, de aproximadamente dos años a la fecha, un fuerte incremento en todo el territorio estatal, alerta en conferencia de prensa la titular de este órgano, Teresa de Jesús Vieyra Macias.
Hasta hace cinco años, además del alcohol, la droga que más se consumía era la cocaína, pero ahorita hasta 90% de los consumidores son de crystal
La mayor parte de estas personas se acercan a la droga debido a problemas de autoestima, en el trabajo o con la pareja, e incluso imitación dentro de algunas fiestas particulares. La alta adicción que genera esta sustancia provoca que, de diez personas que la prueban por primera vez, ocho realicen un segundo consumo y se “enganchen”, a drogarse de manera permanente.
Hemos comprobado que el crystal es la sustancia más altamente adictiva, incluso que la cocaína y la marihuana. Al año se atienden más de tres mil personas en los llamados anexos y les puedo asegurar que 90% de esos usuarios es por consumo de crystal y es por dependencia que ya no puede ser controladas y necesitan estar completamente aislados.Teresa de Jesús Vieyra Macias, Titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA