Siete de cada diez medicamentos requeridos por los pacientes que acuden a recibir atención médica, en el Sector Salud de Aguascalientes, se tienen en existencia y se espera elevar la misma en el transcurso de las próximas semanas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hasta el momento, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), no tenido necesidad de solicitar “prestados” medicinas a instituciones como el IMSS o el ISSTE, tal como ocurre ya en entidades como Chihuahua.
El secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, refiere que, si bien se encuentran a la espera de una definición presupuestal por parte de la federación, luego que el gobierno local determinara no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se hicieron las previsiones de abasto necesarias y se estaría incluso por recibir más claves.
Existe riesgo de que, si no se dan los recursos, podemos caer en una crisis. En el caso de los medicamentos tenemos ahorita 70% en existencia. Estamos por recibir la primera suministración del año y en las próximas semanas llegaremos a alrededor de 80%.Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud estatal
Califica como satisfactoria esta cifra, toda vez que ningún hospital del mundo cuenta con 100% de la medicina, dado que se tiene una dinámica de movimiento continuo, así como altas y bajas en la existencia.
Al mismo tiempo, se tiene en estos momentos un sensible incremento en la demanda de los servicios médicos, ante la presencia de una ola de enfermedades respiratorias, normal en esta época del año.
Debido a ello, la mayor parte de los hospitales, especialmente el Hidalgo, se encuentran saturados, tanto en el área de consulta, como de hospitalización, al contabilizarse casi 90 mil pacientes con enfermedades de las vías respiratorias propias de la temporada.
En este punto, hace un llamado a los aguascalentenses para, en caso de síntomas de gripe o síntomas de la misma, se utilice cubrebocas, al estornudar hacerlo con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del codo, no acudir a sitios concurridos, se tenga a la mano gel antibacterial y se acuda al médico de manera inmediata.
Quienes no tengan síntomas, es recomendable lavarse las manos varias veces al día, no saludar de mano o de beso y no acudir a sitios cerrados, especialmente si se tiene presencia de personas enfermas.