Activistas de Aguascalientes pedirán a diputados locales la homologación de la Ley Paola, recién aprobada en la Ciudad de México y que se relaciona a la tipificación del transfeminicidio como delito.
Susan Rodríguez, coordinadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual, señaló que esto es un avance en materia de derechos humanos para el sector que representa, además de que reconoce que prevalece la discriminación y violencia contra este mismo género, asimismo, se dijo confiada en que cada Congreso Estatal reformará sus legislaciones para tipificar estos actos.
“Ya se avanzó, se hizo el primer paso del reconocimiento de las identidades, de las violencias que se viven en las comunidades trans, ya sean hombres o mujeres y esperemos que se pueda homologar a nivel nacional”.
Te puede interesar: Una legislatura más de Aguascalientes que le queda a deber a la Comunidad LGBTIQ+
Resaltó además la importancia de que cada estado homologue y establezca sus leyes más allá de un “empate” con la ley federal. Uno de los puntos que especificó es que además cuando se trata de un caso de violencia contra una mujer transexual, el proceso de investigación se lleva mucho tiempo.
Si una mujer cisgénero tiene una justicia lenta, a veces nula, imagínense a una mujer trans, en la sociedad no tenemos valor, nos ignoran.Susan Rodríguez, coordinadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual
Finalmente dijo que espera que la próxima Legislatura considere los derechos de la diversidad sexual y haya un avance en las leyes para la defensa de este sector, del que dijo los actuales diputados locales que en su mayoría se reelegirán, no los han considerado.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️