Las autoridades deben prestar atención y emitir políticas públicas que ayuden a contener la “crisis familiar” que se vive en la entidad y como muestra están los juicios por problemas conyugales que se desarrollan en los juzgados, señala el abogado Ricardo Ezequiel Heredia Jiménez.
Algo se tiene que hacer para calmar los ánimos, hay mucha gente molesta en la sociedad, principalmente entre personas que en algún momento formaron matrimonios o fueron parejas y ahora pelean por la custodia y manutención de los hijos.
Hay muchas preocupaciones en el ámbito judicial, una de ellas es precisamente los juicios familiares, que son todo un tema muy álgido que vivimos actualmente.
Es de los problemas más sensibles y difíciles, porque están en juego a veces menores de edad y se enconan las partes, no hay acuerdo entre ellos, dice.
Esto provoca, asegura el abogado, que se requiera de un análisis más profundo de lo que pasa en la sociedad, qué hace que el Poder Judicial, en última instancia, tenga que resolver algo que pudo haber sido resuelto por las propias personas.
Que el Estado quede como el encargado de resolver temas como las custodias de los menores y su manutención es complicado, porque los divorcios ya de por sí son dolorosos y no comprendido por alguna de las partes, por lo que hay que agregar la decisión que nosotros haremos sobre los hijos, lo que puede generar más coraje social
Por ello, agrega, para aligerar esta carga en los asuntos de lo Familiar, se necesita, porque ya están rebasados, de un área de psicología, de trabajo social
Requerimos además de mayor apoyo de áreas en las instituciones públicas, todas aquellas que tengan que ver en esta cuestión familiar
El análisis que hago es que al no ponerse de acuerdo, tienen que venir a que sea el Estado, vía el Poder Judicial, quien decida sobre hijos y pensiones, lo que causa más problemas.
Ricardo Ezequiel Heredia Jiménez, Abogado
Muchas veces, añade, decidir quién va a ser el custodio de los hijos, las pensiones que se tengan que pagar y cuando un cónyuge pide la pérdida de la Patria Potestad sobre un infante en detrimento del padre que lo tiene, son casos que dejan contenta a una parte y molesta a la otra.
Independientemente que en cuestiones familiares hay intervenciones a favor o en contra de personas a las que es necesario declarar en algún estado por cuestiones de edad, pues ya no pueden tomar decisiones por sí mismos, todo en el ámbito local es conflictivo, señala.
Por ello, expresa que hay que tomar cartas en el asunto, mediante políticas públicas que ayuden a serenar a los ciudadanos.
EL DATO...
Hay muchas preocupaciones en el ámbito judicial, una de ellas es precisamente los juicios familiares, que son todo un tema muy álgido que vivimos actualmente