Reconoce el Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, que las auto privaciones de la vida son un problema en la entidad, en lo que va del año se han registrado 146 y no se descarta que se rebase la cantidad del 2023.
"Es que se lleva más o menos el mismo número que el año pasado para estas fechas, creo yo que lo que tengo por la cifra son 146, se puede superar porque la población crece", señaló Héctor Grijalva, titular de la Dirección de Salud Mental.
Asimismo, dijo que se han brindado 39 mil atenciones a personas que tienen alguna tendencia suicida, esto a través del Área de Salud Mental, estos casos son identificados porque al momento de que son atendidos, expresan que mantienen deseos de hacerse daño, debido al cuadro de depresión que presentan.
Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la SSPE, ha señalado en reiteradas ocasiones que gracias a la tecnología implementada en el C5, se han logrado prevenir 93 privaciones de la vida.
Reconoció que Aguascalientes es una de las entidades con una mayor tasa de suicidios, informó que las cámaras del C5i operan con un algoritmo que identifica cuando una persona podría estar en riesgo de quitarse la vida, sobre todo en puentes vehiculares.
Destacó que todos los cuerpos de seguridad están capacitados en protocolos para atender posibles casos de suicidio, pues hay situaciones donde se puede hablar con la persona. Asimismo, dijo que se han atendido 748 casos donde la ciudadanía reporta casos de intentos de suicidios, en los que además se registran menores de hasta 11 años.
Finalmente, el secretario confirmó que cuando los elementos intervienen, los ciudadanos son canalizados al ISSEA.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️