No se ha logrado reducir la incidencia de embarazos en adolescentes en Aguascalientes, que se mantiene en la octava posición a nivel nacional. Por ello, autoridades reforzarán acciones de prevención, a través de capacitaciones a padres y en escuelas de la entidad.
Patricia Cárdenas, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, señaló que se implementó un programa en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del que se busca capacitar y hacer conciencia en los menores, sobre la vida reproductiva, es decir, se les brinda de información relacionada a las consecuencias que genera un embarazo a una edad menor a fin de que tomen sus propias decisiones.
“El Estado tiene el octavo lugar en embarazo en adolescentes y la idea es que conjuntamente todas las dependencias estemos involucradas para no solamente atender, sino en prevenir el embarazo”.
Si bien no se tiene un registro específico relacionado con que sean embarazos consensuados o por presunto abuso sexual, si se tiene conocimiento de que en su mayoría, la gestación de menores se registra al oriente de la capital, sin embargo, ningún municipio está exento de esta situación; asimismo, la funcionaria mencionó que los embarazos se presentan en habitantes de entre 13 y 19 años de edad.
Hacer un llamado también a los padres de familia a las escuelas, porque es de manera conjunto pues estar al pendiente también en nuestros hijos y por supuesto también el incentivar que los niños y los adolescentes no dejen la escuela.Patricia Cárdenas, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres
Finalmente la titular del IAM descartó que esta situación se relaciona la cultura que anteriormente prevalecía en el género femenino y que tiene relación a embarazarse para tener otras responsabilidades, más allá de las económicas, sin embargo, resaltó que se atribuye a la falta de información sobre las consecuencias de un embarazo a una edad corta, por ello se reforzarán las estrategias para erradicar la problemática del embarazo en adolescentes.
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, en 2019 se registraban unos 21 millones de embarazos al año entre adolescentes de 15 a 19 años, habitantes de países de ingreso mediano bajo; dichos embarazos, de los que aproximadamente el 50 por ciento eran no deseados, daban como resultado una cifra estimada de 12 millones de nacimientos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️