Aguascalientes, una ciudad de las más habitables

Aparece en el top 10 junto con otros centros de población como San Pedro Garza García, Colima, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Mazatlán, Apodaca, entre otros

Mario Mora | El Sol del Centro

  · lunes 3 de febrero de 2020

Ciudad de Aguascalientes | Karla Barba | El Sol del Centro

Aguascalientes aparece en el top 10 de las ciudades más habitables del país durante el 2019, al ubicarse en el noveno sitio con 54.98 puntos, de acuerdo al estudio dado a conocer por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Señala que las mejores ciudades para vivir son: San Pedro Garza García, Nuevo León; Colima, Colima; Mérida, Yucatán; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Mazatlán, Sinaloa; Apodaca, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes; y Mexicali, Baja California, en ese orden.

En tanto, las ciudades que se ubicaron en los últimos lugares del ranking son: Cuernavaca, Morelos; Tapachula, Chiapas; Naucalpan, estado de México; Tláhuac, Ciudad de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puebla, Puebla; Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ecatepec, estado de México, entre otras.

Según datos de la ONU, en 2019 más de la mitad de la población mundial vivía en ciudades y se espera que el número se duplique en 2050.

El estudio recopiló las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluyen las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se toman en cuenta varias condicionantes e indicadores importantes, como la calidad de vida, cohesión social, índice de satisfacción de los servicios públicos, entre otros.

Todo indica que el mundo es cada día más urbano. Pareciera que sus habitantes se inclinan recientemente por dejar el campo y vivir en ciudades.

El concepto de habitabilidad fue creado por Naciones Unidas en el programa Habitat. Este concepto plantea que las ciudades poseen servicios, bienes públicos y vivienda accesibles y sostenibles. Las ciudades que promueven inversiones en este sentido no sólo resultan más confortables y equitativas para sus habitantes, sino que se vuelven más competitivas para atraer negocios.

Templo del Encino, Aguascalientes | Karla Barba | El Sol del Centro

Se analizaron las 76 ciudades más pobladas de México para conocer la percepción de las personas respecto a su calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos, con el objetivo de identificar las de mayor desarrollo, así como las oportunidades para incrementar su productividad, la unión de la comunidad y el impacto positivo de todo ello en la calidad de vida de las personas.

Parte de la definición de ciudades habitables incluye conceptos básicos, tales como el acceso permanente a un aire limpio y agua potable, la disponibilidad de suficientes alimentos nutritivos, la eliminación de residuos y la conservación de la energía. Sin embargo, la noción de ciudades habitables va más allá de lo básico. Es igualmente importante la calidad de vida de las personas. En este sentido, los indicadores de calidad de vida son cada vez más importantes a la hora de satisfacer necesidades y prestar servicios.