Alerta en consumo de ostiones frescos

Presencia de marea roja en costas mexicanas, ante cercanía de cuaresma, prende focos rojos

Mario Luis Ramos | El Sol del Centro

  · martes 11 de febrero de 2020

Karla Barba | El Sol del Centro

Autoridades sanitarias se encuentran en alerta, ante la presencia de marea roja en costas mexicanas y el peligro de envenenamiento y muerte que podría derivar del consumo de ostión fresco contaminado.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El peligro se incrementa ante la cercanía del inicio de la Cuaresma, el próximo 26 de febrero, toda vez que esta temporada eleva de manera significativa la ingesta de productos del mar.

Archivo | El Sol del Centro

La de denominada Marea Roja es un fenómeno natural derivado del incremento de microalgas tóxicas en el mar, mismas que son consumidas por moluscos, que al ser ingeridos por seres humanos derivan en severos problemas respiratorios, entumecimiento de extremidades y hasta la muerte.

Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), advierte que ante este escenario de mantiene un estrecho contacto con restaurantes y distribuidores de pescados y mariscos, con objeto de no permitir la venta de producto contaminado.

La cercanía de la cuaresma nos obliga a ser más cuidadosos. Tenemos que estar preparados y al pendiente de las alertas sanitarias que se emitan con motivo de la marea roja y hacer que las vedas se respeten y no nos vayan a generar un problema aquí en Aguascalientes

Como parte de las acciones a tomar, se analiza el origen de cada cargamento de pescados y mariscos y no se permitirá la venta de aquellos provenientes de zonas contaminadas.

La marea roja contamina a los mariscos, principalmente al ostión, con una toxina roja que tiene efectos neurotóxicos, que pueden llevar a la muerte. Ahorita no hemos tenido problemas con ello en los últimos años, por eso no vamos a bajar la guardia.Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA