Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Salud federal clasifica al estado de Aguascalientes en color naranja, de alto riesgo de contagio, dentro del Semáforo Epidemiológico que permanecerá vigente del 20 al 26 de julio del presente año.
Llama la atención que nuestra entidad se encuentra rodeada de una amplia zona del territorio nacional clasificada en color rojo, como máximo riesgo, con estados tales como Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro, entre otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Dentro de la presentación realizada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, se explicó que el hecho que permanezcamos en color naranja, al igual que otras entidades federativas, obedece al buen nivel de disponibilidad de camas con ventilador existentes en los hospitales de la localidad.
En el caso específico de Aguascalientes, el reporte nacional explica que, del total de camas de hospital con respirador mecánico, al cierre de esta semana, 26% de ellas se encuentran ocupadas, en tanto que no ha existido la necesidad de utilizar el 74% restante.
Sin embargo, se nos mantiene en riesgo algo, debido a la alta tendencia de crecimiento de casos hospitalizados y alto nivel de contagio, al registrarse un pico en el crecimiento de nuevos casos en el transcurso de los últimos días, así como un todavía elevado porcentaje de positividad.
Al mantenernos en semáforo naranja, con alto nivel de riesgo epidemiológico, la autoridad sanitaria del gobierno de la República determina que los hoteles locales no podrán sobrepasar 50% del total de su ocupación, al igual que los restaurantes y cafeterías, cuyos propietarios tienen permitido llenarlas solo a la mitad.
Las peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes, igualmente solo pueden ser ocupadas al 50%, con la restricción de permitir el acceso solo a quienes realicen previa cita; los parques, plazas y espacios públicos abiertos tienen un aforo permitido máximo de 50% de su capacidad total.
Por lo que se refiere a los mercados y supermercados, su aforo no deberá ser mayor a 75% y solo una persona por familia tiene permitido el ingreso.
Cines, teatros, museos, iglesias, sinagogas, mezquitas, centros de culto y eventos culturales deberán restringir su asistencia máxima a 25%, en tanto que, en teoría, los centros nocturnos, bares y salones de eventos, así como eventos masivos, ferias y parques de diversiones tienen prohibida toda actividad.
26%
De las camas de hospital con ventilador artificial disponible se encuentran actualmente ocupadas
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: