Desde el verano de 2021, una marioneta gigante recorre el mundo, como una mensajera de esperanza, para aquellos que, por distintas circunstancias, se han visto en la necesidad de dejar su hogar y país de origen, en el anhelo de encontrar paz.
Se trata de “La Pequeña Amal”, una marioneta de casi cuatro metros de alto, creación de la compañía británica The Walk Productions, fundada por David Land y Tracey Seaward. La idea surgió a raíz de que una puesta en escena llamada “The Jungle”, de Joe Murphy y Joe Robertson, escrita después de la demolición de un campo de refugiados en Calais, Francia. Su nombre es una palabra árabe, que significa “esperanza”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Así lo dio a conocer, en entrevista con El Sol del Centro, la directora de Comunicación de “La Travesía de la Pequeña Amal por México”, Itzel Zúñiga Alaniz.
La obra inspiró a David Land y Tracey Seaward, para crear un símbolo para los refugiados, sobre todo para los niños, quienes parecen ser invisibles ante la sociedad y sus distintos sectores, pero que representan la mitad del total de desplazados en el mundo entero.
Por eso Amal mide casi 4 metros, pues aún sin voz, evidencia y lleva a la reflexión para sensibilizar, desde una perspectiva apolítica, sobre este tema a quienes la ven caminar. Ella no habla, porque los niños no tocan temas de los adultos, no toman dediciones políticas y sociales, pero sus acciones son simbólicas.
Representa a una niña siria, ya que intentan imitar el trayecto de los refugiados sirios hacia Turquía, que inició cuando estalló la guerra civil en siria, en el año 2012. Justo de ahí partió Amal, que ya ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte.
La marioneta fue elaborada por la empresa sudafricana Handspring Puppet Company, quienes se inspiraron en las mojigangas mexicanas.
Amal se ha reunido con personalidades como el Papa Francisco, así como los actores Benedict Cumberbatch y Jude Law. En Estados Unidos realizó una gira de dos meses, en la que visitó alrededor de 40 ciudades. Ahora se encuentra en México, que es el primer de América Latina que visita. La gira llamada “La Travesía de Amal por México” inició el pasado 06 de noviembre, cuando llegó a Tijuana, procedente de San Diego, California.
Después llegó a Monterrey, donde permaneció del 10 al 12 noviembre; siguió Guadalajara, donde estuvo los días 14 y 15; y el 16 de noviembre llegó a la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el día 21. Posteriormente se trasladará a Oaxaca, los días 22 y 23; para luego concluir la gira en Tapachula, Chiapas.
Inscríbete aquí al Maratón Guadalupano: https://tinyurl.com/63MG2023
En cada sede que visita, Amal realiza “Fiestas Artísticas”, donde colaboran comunidades de la sociedad civil, colectivos artísticos y organizaciones no gubernamentales, que trabajan sobre estos temas, a través de la música, el baile y otras disciplinas, así como otras acciones simbólicas.
Entre ellas, se encuentran la visita que realizó al muro fronterizo en Tijuana, donde llevó a cabo un momento de reflexión; mismo que será replicado justo en la orilla del Río Suchiate, en la frontera que divide a México y Guatemala; concluyendo así, las giras del presente año. La del próximo 2024, iniciará en Irlanda, y posteriormente se dirigirá a Australia.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️