Quienes caminan por el primer cuadro de la ciudad y, en general los ciudadanos que aman a nuestro país, sienten ya en el ambiente ese ánimo y alegría tan especiales que sólo se viven en Septiembre, es corazón henchido de patriotismo, que nos hace recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero sobre todo, que como México no hay dos, en todos los sentidos.
En pocos días, los edificios públicos del primer cuadro y las delegaciones municipales se comenzarán a vestir de verde, blanco y rojo, lejos de ánimos partidistas y hasta futboleros, sino por el gusto de resaltar los colores que nos identifican a nivel mundial.
Un total de 450 series de luces tricolores se instalarán sólo en la fachada y costado oriente de edificio de la Presidencia Municipal, además del Escudo Nacional y cuatro adornos luminosos.
También en las delegaciones se prepara la instalación acorde a la temporada y adornos alusivos a la fecha, explica el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Claudio González Muñoz.
Vamos a realizar la iluminación tanto en la fachada de Palacio, en la Plaza Principal y los edificios de delegaciones, como siempre se ha hecho, además de las entradas sur y norte de la ciudad y en expoplaza.
Claudio González Muñoz
La iluminación y adornos permanecerán aproximadamente hasta el 20 de septiembre, según el funcionario.
Otro elemento que no puede faltar son los vendedores de banderitas, sombreros, silbatos, cornetas y toda clase de adornos mexicanos, quienes operarán en 35 puntos distintos del primer cuadro y centros comerciales desde unos días antes de arrancar el Mes Patrio.
Para la fiesta de la Noche Mexicana, se preparan ya un centenar de vendedores de antojitos. Lamentablemente ya nadie recuerda la tradición de ofrecer cada platillo a cambio de un peso, pero prometen bajar los precios lo más que les sea posible.
Los 120 comerciantes que generalmente son autorizados a operar ese día, se colocan alrededor de las jardineras y la explanada de la Plaza de la Patria y hacen las delicias de chicos y grandes que ofrecen a los ciudadanos.
Con expectación se espera “el grito”, remembranza que desde el balcón central de Palacio de Gobierno realiza el Gobernador en turno, de la arenga hecha por Miguel Hidalgo para iniciar el movimiento independentista.
Este hecho es seguido de varios minutos de juegos pirotécnicos y la presentación de un grupo de música popular.
Un mes para festejar.