Aquí vivimos en paz: Sedena

Legalizar las drogas nunca será bueno, reconoce comandante de la XIV Zona Militar

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 3 de septiembre de 2019

Milicia permanece atenta a la seguridad de los aguascalentenses / Foto: Adrián Carmona

Contrario a la percepción particular que algunos sectores pudieran tener, Aguascalientes se encuentra en paz y no padece enfrentamientos entre cárteles de las drogas, como sí ocurre en otras entidades de la República Mexicana.

Foto: Adrián Carmona

El comandante de la XIV Zona Militar, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, considera que, a unos meses de haber tomado las riendas de la milicia en la entidad, sabe con certeza que, si bien se tienen algunas dificultades en materia de seguridad, éstas son menores.

Yo desde que llegué a Aguascalientes, lo encontré en paz, con los problemas normales de cualquier ciudad, de cualquier núcleo urbano y lo sigo viendo igual, a pesar de que a veces hay algún homicidio, eso es algo ocasional, eventual, no es algo de todos los días, como ocurre en otras partes de la República, aquí es algo ocasional. Yo no veo guerra de bandas ni nada de eso, son problemas entre vendedores de drogas y consumidores no veo otra cosa aquí

Entrevistado en el marco de la puesta en marcha del primer bachillerato militarizado de la entidad, que opera en la colonia José López Portillo, Espadas Ceballos, reconoce la urgente necesidad de imbuir disciplina a los jóvenes y alejarlos del camino de las drogas.

El camino de las drogas nunca ha sido bueno, nunca será bueno. Las drogas aunque se legalicen es igual que el alcohol, nunca va a ser bueno. En cantidades limitadas el alcohol mucha gente lo acepta, pero no es bueno, en exceso nada es bueno y las drogas, ni siquiera probarlas, porque son sustancias que dan depresión y eso origina suicidios, homicidios y la delincuencia en forma general, entonces hay que apartar a los jóvenes de eso

Reconoce sin embargo, que, el tema de la legalización de las drogas compete sólo al Legislativo y al Ejecutivo y el Ejército Mexicano acatará las órdenes de actuación que les dé la Comandancia Suprema.

Nosotros no nos metemos en eso, si está prohibido, lo atacamos y si no está, pues qué hacemos.

Drogas originan suicidios, homicidios y delincuencia.

Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, Comandante de la XIV Zona Militar



Francisco Espadas Ceballos, Comandante de la XIV Zona Militar / Foto: Adrián Carmona