El INAH inició los trabajos de limpia y restauración de la Exedra, que durante la marcha del 8M fue blanco de pintas realizadas por las manifestantes; estas acciones están a cargo de Veronica Balandrán, integrante del área de Restauración del Museo Regional de Historia de Aguascalientes.
En entrevista para El Sol del Centro, señaló que la columna, construida en los primeros destellos del siglo XIX, actualmente se encuentra afectado por las condiciones ambientales, lo cual es natural en este tipo de monumentos.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Destacó que la afectación más visible y que actualmente aqueja, son las manifestaciones sociales, debido a materiales ajenos a la cantera, lo cual representa un desafío para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por esa razón se está realizando inicialmente una limpieza superficial con el fin de remover las pinturas de los grafitis y cualquier otro material ajeno al mismo, para lo que se emplea solventes no corrosivos a la roca, como se ha efectuado en años pasados.
Cabe destacar que este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla otro proceso con capas de protección y de sacrificio que consisten en un mortero hecho de cal y arena para cubrir la superficie con el fin de que estas capas reciben los factores de intemperismo que dañan a la roca, las capas de sacrificio son propensas al deterioro por lo cual el tiempo de vida varía de tres, cinco o hasta 10 años aproximadamente.
Verónica Balandrán hizo una invitación a conservar y hacer buen uso del patrimonio histórico del estado de Aguascalientes. “La importancia de los sitios y monumentos, nos pertenece a todos y convivimos en ellos, los cuales resguardan un valor histórico, artístico, estéticos, tecnológico, de uso y función que representan a nuestro estado y a todos los aguascalentenses, por lo cual nos corresponde a cada uno de nosotros el cuidarlo y conservarlo”.
Para finalizar, comentó que en cuanto al patrimonio cultural debe ser del interés público, por esa razón, el intervenir conlleva una gran responsabilidad, por lo que en este año el INAH lleva a cabo un riguroso proceso en la restauración y limpieza de la icónica Exedra con materiales de la mayor calidad, todo esto con el fin de preservarlo.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️