Alarman las cifras de maltrato animal en Aguascalientes, y es que poco a poco se registra un aumento; actualmente se atienden hasta tres reportes de este sentido al día, recibidos tan sólo en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
El titular de dicha instancia, Héctor Anaya, señaló que en la instancia a su cargo reciben por lo menos 3.5 reportes de maltrato animal al día, reconoció que es una cifra que va en aumento y desde el departamento de Bienestar Animal de la procuraduría se creó en el 2018 y “el 70% de los reportes que recibe la procuraduría son de maltrato animal”.
Te puede interesar: Aumenta maltrato animal e indiferencia de legisladores
Sobre la atención que se les da a los hechos que se registran, mencionó que debido a que cada situación cuenta con una particularidad, no siempre se llega a una sanción, “hay casos en que, con un apercibimiento, una amonestación por escrito”. Ejemplificó con los ladridos que molestan a algún vecino, basta con apercibir al propietario de la mascota, cuya intención es concientizar al dueño del animal, respecto a que no es suficiente el afecto, sino es necesario ejercitarlo para liberar el estrés del perro.
En cuanto a un estimado de animales en situación de calle, el funcionario mencionó que no se tiene una cifra exacta, sin embargo, señaló que, entre dependencias, activistas y otras instituciones, estiman que hay 100 mil perros, sin embargo, aclaró que es una estimación que no se ha establecido, “lo que sí sabemos es que siete de cada 10 hogares tienen una mascota”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Con respecto al caso de Asientos, en el que se detectaron decenas de perros envenenados, Héctor Anaya aseveró que la investigación sigue su curso, “es un caso muy grave, no es un caso sencillo porque hubo un autor intelectual, estamos en el proceso”.
Finalmente, el funcionario exhortó a la sociedad a procurar el bienestar de los animales y además emitió una serie de recomendaciones, como lo es el pasear al menos 30 minutos en la mañana, 30 minutos en la noche a los animales de compañía, “de lo contrario el animal va a estar estresado, va a tener un desequilibrio en su conducta y va a generar comportamientos de riesgo, los mínimos son molestias a los vecinos, el animal está triste, es la mínima consecuencia pero pueden venir agresiones hacia los propietarios y extraños”. Por lo anterior, insistió en poner especial cuidado a los animales de compañía y es que incluso, recalcó, de los perros sacrificados, alrededor de 20 son entregados por los propietarios.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️