En los últimos 20 años la población laboral ha sufrido cambios en Aguascalientes, según un diagnóstico publicado este año por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: los trabajadores ahora son más viejos, existe una mayor tasa de desocupación entre quienes tienen estudios de licenciatura y hay más mujeres activas en el mercado laboral.
Hace dos décadas los bajos niveles de estudio eran sinónimo de menores oportunidades laborales, las personas cuya instrucción no superaba la secundaria representaban el 70% de los desempleados; en la actualidad representan el 47%.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sin embargo, la frialdad de las cifras revela que no ha bajado el nivel de desempleo, según la evolución histórica –con la salvedad de picos por la crisis económica mundial de 2008 y 2009– la tasa de ocupación ha oscilado entre 3% y 6%. Sencillamente, la gente estudia más, para seguir padeciendo de la misma desocupación laboral.
Anteriormente las personas con un título universitario representaban apenas el 17% de los individuos que no encontraban un trabajo, en la actualidad son el 27% de la población económicamente activa que no trabaja; a nivel bachillerato la problemática es similar, hace 20 años la gente con preparatoria terminada prácticamente tenía asegurado un trabajo en Aguascalientes, representaban apenas el 12% de la población desempleada, el porcentaje se ha duplicado y suman ahora el 26% de la gente en paro.