Antes de concluir el presente año, la totalidad de las tiendas escolares, que operan en las instituciones educativas de la entidad, deberán eliminar la comida chatarra, no nutritiva y de alto contenido calórico que ofrecen a los estudiantes de educación básica.
Quien no acate esta disposición, se arriesga a sanciones de hasta 100 UMAs, equivalentes a casi nueve mil pesos, además de la cancelación de la concesión otorgada por el Instituto de Educación de Aguascalientes, para usufructuar estos establecimientos.
Octavio Jiménez Macías, director general de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), revela que, a casi un mes de iniciado el ciclo escolar, prácticamente todos los operadores de estas tiendas han cumplido con la primera parte del programa, consistente en la aprobación de cursos de manejo limpio de alimentos.
Entre los alimentos que quedarán definitivamente prohibidos, de acuerdo a la legislación en la materia, se encuentran los refrescos embotellados, toda clase de frituras, dulces y todo aquello que tenga un alto contenido energético.
Se imparte ya capacitación y asesoramiento para que vendan frutas, verduras y que preparen alimentos nutritivos, no que nos sustituyan lo prohibido como guisados de chicharrón, birria, gorditas y este tipo de cosas, como ya ocurrió en una ocasión. Lo que queremos es que se vendan cosas agradables al paladar, pero con bajo contenido energético.Octavio Jiménez Macías
Jiménez Macías envió ya una solicitud al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para establecer una estrategia de vigilancia y verificación conjunta que permita cumplir con estos objetivos establecidos tanto por la autoridad educativa, como por el Consejo Estatal de Nutrición.