Transitar por cada parte de Aguascalientes es altamente complicado para las personas con algún tipo de discapacidad motriz, física, visual o intelectual. Ni calles ni edificios públicos o privados cuentan con la infraestructura necesaria para permitirles su desplazamiento y, cuando existe, fue mal diseñada.
A pesar de las múltiples y reiteradas promesas, los camiones urbanos no han sido dotados con plataformas para que gente en silla de ruedas acceda a este servicio y los taxis no se detienen cuando alguien con estas características les solicita sus servicios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En conferencia de prensa, Martín Amaro Alemán, quien desde hace más de 40 años mantiene una lucha constante por este sector de la población, alerta que, lamentablemente, quienes tienen en sus manos el hacer algo por ellos no hacen mucho.
El ser humano que vive en Aguascalientes no tienen voluntad. Aquí se trata de voluntad, no se trata de echarse la pelotita, que si le toca a uno u otros nivel o instancia de gobierno. Entendamos que se requiere voluntad no buenos deseos. A mí tocó tener discapacidad, pero quienes están bien no se ponen a pensar que, en cualquier momento pueden sufrir algún accidente o enfermedad que los lleve a quedar en condiciones de discapacidad, como tantas veces ha pasado.
Martín Amaro Alemán, Defensor de los derechos de las personas con discapacidad
Las rampas que existen actualmente en algunas calles y sitios públicos no cuentan con las medidas ni especificaciones apropiadas “y más que rampas, son trampas”. Inclusive y pese a que en el Congreso del estado se han realizado varias leyes que favorecen a ese sector de la población, tampoco los accesos del Poder Legislativos han sido modificados adecuadamente.
Pidió en este sentido que además se considere la creación de una casa-hogar para hijos de gente con discapacidad, que también dé albergue a los niños con estos padecimientos, toda vez que, al fallecer los padres, nadie se quiere hacer cargo de ellos y quedan en la calle, donde corren el peligro de morir de hambre.
En este sentido, actualmente solo algunas organizaciones del sector privado prestan apoyo de manera altruista, sin embargo, quienes manejan el recurso público no tienen intención de tomar cartas en el asunto.
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada siete personas en todo el mundo tiene algún tipo de discapacidad. En México 25% de quienes tienen esta condición reportan haber sufrido algún tipo de discriminación.
CONMEMORACIÓN
Este martes se conmemora el Día Internacional de las Personas con discapacidad.