Este año emprendieron una travesía estudiantil llenos de ilusiones, pero la pandemia de Covid-19 irrumpió en prácticamente todos los rincones del planeta, sus planes se alterados; hoy se encuentran varados en Chile y piden la ayuda del Gobierno Federal para regresar a Aguascalientes.
María Fernanda García, estudiante de sexto semestre de Asesoría Psicopedagógica de la UAA, es uno de los 18 estudiantes de la institución que se encuentran atrapados en el cono sur del continente, con una desesperación que va en aumento ante el crecimiento en el número de contagios por Covid-19 en Chile y por el alargue del confinamiento en un país que les es ajeno.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ella viajó a Chile a principios de marzo, para una estancia académica en la Universidad de Viña del Mar, con dos objetivos en mente: reforzar sus estudios en psicopedagogía –que gozan de prestigio en aquella institución académica–; así como viajar para conocer culturas y lugares de los países más representativos del sur del continente americano.
Sin embargo, una semana después de su llegada a Viña del Mar, el panorama epidemiológico cambió drásticamente, la pandemia se extendió rápido por América y en la universidad determinaron implementar clases presenciales, los deseos exploratorios de los estudiantes se cancelaron al implementarse el confinamiento.
En entrevista telefónica, María Fernanda calificó como grave la situación epidemiológica que atraviesa el país sudamericano; a los estudiantes se les ha dificultado regresar a México porque están cancelados la mayoría de los vuelos, para cambiar la fecha de viaje –la mayoría tenían programado regresar en agosto– deben pagar una cantidad estimada en 50,000 pesos, por lo cual, piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores la posibilidad de implementar un vuelo humanitario para volver al país.
El fin de semana, Francisco Javier Avelar, rector de la UAA, hizo pública una carta al canciller Marcelo Ebrard externándole su preocupación por la situación de los alumnos; el gobernador Martín Orozco hizo eco de la misiva y comentó que ayudaría a hacer las labores de gestión con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A María Fernanda y al resto de los universitarios se les agotan sus provisiones económicas, la devaluación que ha tenido el peso mexicano en el transcurso del año ha hecho que el costo de su alimentación se encarezca; además, por su condición de extranjeros tienen dificultades para tener acceso a los servicios de salud.
En el edificio donde se hospeda María Fernanda hay otros 12 estudiantes de Aguascalientes, quienes intentan darse ánimos, pero con 4,500 nuevos casos diarios por Covid-19 en Chile y una respuesta oficial de la Cancillería que no llega, la desesperación de los universitarios va en aumento.
18
Estudiantes de la UAA quieren regresar a México
¡Escucha más noticias!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Lee más noticias: