Este miércoles 28 de agosto, el Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma al código penal que reduce el plazo para que el aborto sea legal de 12 a 6 semanas de gestación, y establece penas de tres a seis meses de prisión para quienes realicen una interrupción del embarazo fuera de este límite. La decisión se tomó con 19 votos a favor, seis en contra y una diputada ausente, generando un fuerte rechazo de organizaciones feministas y colectivas a nivel nacional.
La organización feminista Balance expresó su desaprobación a través de un comunicado. Desde Fondo MARIA, organización que apoya el aborto seguro, se afirmó que contraviene tanto las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como las normas internacionales de la OMS.
En su comunicado, se exigió que el acceso al aborto sea libre, seguro y gratuito, sin estigmas ni restricciones de tiempo.
Te puede interesar: Aguascalientes reduce a 6 semanas plazo para que aborto sea legal; castigará con cárcel
Fondo MARIA subrayó que el Congreso de Aguascalientes ha incurrido en un grave retroceso en derechos reproductivos y recordó que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo debe progresar, no disminuir. La organización reafirmó su compromiso de seguir brindando acompañamiento e información a quienes decidan abortar, invitando a quienes necesiten apoyo a visitar fondomaria.org o a llamar al 800 832 7311.
Las colectivas feministas AbortistasMx, Marea Verde-Altas Montañas, GIRE, La Cadena de EVA, entre otras, también se manifestaron en contra de la reforma a través de redes sociales. Estas organizaciones denunciaron que la medida, impulsada por la bancada panista, limita el tiempo para tomar decisiones bien informadas y retrocede en el acceso a derechos reproductivos.
La diputada morenista Leslie Mayela Figueroa Treviño criticó la ley como “retrógrada y anticonstitucional,” y afirmó que deja vacíos legales, favoreciendo a ultraconservadores en lugar de proteger a quienes necesitan acceso a derechos reproductivos.
Según Figueroa, “Legislar a medias y dejar vacíos legales es preferir la simulación como un guiño hacia los ultraconservadores.”
La activista Angélica Contreras, de la organización Cultivando Género, también se pronunció en redes sociales, afirmando que la reforma no limitará la capacidad de las mujeres y personas gestantes para decidir sobre sus cuerpos.
Contreras aseguró que el apoyo de las acompañantes feministas continuará, independientemente de la ley.
Se espera que otras colectivas como Morras Help Morras y Comunidad Feminista AGS también se pronuncien.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️