Colectivo SerGay reclama a diputados de Aguascalientes por las siguientes razones

Piden desahogar los temas pendientes con la comunidad de la diversidad, mantienen esperanzas  

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Solicitan a legisladores atender temas pendientes en materia LGBT | Karla Barba / El Sol del Centro

El Colectivo SerGay de Aguascalientes, en su 30 aniversario, alzó la voz para recordar a los diputados locales que las luchas por la dignidad y los derechos de las personas LGBT no han concluido. Manuel Gutiérrez, vicecoordinador del colectivo, hizo un llamado a los 27 legisladores para que no ignoren a una parte significativa de la población que también es Aguascalientes.

Estas posiciones que tienen ahorita son temporales, son efímeras", expresó Gutiérrez. "Mientras ellos están ahí, nosotros seguimos aquí, buscando la dignidad todos los días. Es una lucha de vida, más que una lucha por una legislación o un derecho concreto. Desafortunadamente, la dignidad siempre está en peligro de ser arrebatada por personajes de la extrema derecha.

Manuel Gutiérrez, vicecoordinador del colectivo

El activista también resaltó las barreras que han enfrentado para participar activamente en las sesiones legislativas. "No nos dejaron entrar a la instalación en esta primera sesión, la seguridad se puso un poco agresiva. Pero estamos aquí para recordarles que también somos Aguascalientes, y que en esas curules también deberían estar representadas las personas LGBT."

Entre los principales temas que exigen que se atiendan está la actualización del Código Civil. "Seguimos teniendo un código que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ya se ha declarado inconstitucional desde 2019. Además, no hay reconocimiento para el cambio de actas de nacimiento para personas trans, y las personas no binarias ni siquiera existen legalmente en el estado", añadió Gutiérrez.

Manuel Gutiérrez, Vicecoordinador de Colectivo SerGay de Aguascalientes | Karla Barba / El Sol del Centro

El Colectivo SerGay también denunció la falta de espacios dignos para personas en situación de vulnerabilidad. "Aguascalientes no tiene albergues para nadie. Durante el incidente del tren, muchas personas fueron lanzadas a la calle. No somos un estado amigable para quienes necesitan refugio, ya sea de forma permanente o temporal", señaló.

Finalmente, Gutiérrez hizo un llamado a una reforma integral del Código Civil, que considera arcaico y violento.

Necesitamos una reforma que atienda a la realidad actual, como se hizo con la Ley de Educación. El Código Civil está desactualizado y no responde a las necesidades de la comunidad LGBT.___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️