Difícil que las trabajadoras de escasos recursos se sumen a la iniciativa “Un día sin nosotras”, pues por diversas circunstancias, no les será fácil dejar sus actividades, por cual, estiman que 35 y 40 por ciento de las mujeres participarán en el paro convocado para el próximo 9 de marzo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gwendolyne Negrete Sánchez, presidente de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia, señaló que la precariedad económica es tan grave, que muchas mujeres no podrán suspender sus actividades diarias, como en el mercado informal.
Hoy salen a vender los productos que ellas mismas elaboran (…) ellas no pueden parar porque representaría una pérdida significativa de un día de trabajo
Una situación similar enfrentan las empleadas domésticas, pues en un alto porcentaje, sus patrones no respetan sus derechos laborales, por lo cual, sumarse a “Un día sin nosotras” no les resulta factible.
Tienen el temor de perder su trabajo o que les descuenten el día y eso significa parte de los alimentos, renta
Gwendolyne Negrete señaló que las trabajadoras de clases económicas media y alta tendrán mayor posibilidad de unirse al paro nacional, por lo que deberán hacerlo alzando la voz por todas las féminas, para exponer el hartazgo ante la violencia que enfrentan diariamente en diversos aspectos, lo cual les impide vivir libremente.
Invitó a las trabajadoras que no podrán parar sus actividades, pero que simpaticen con la iniciativa “Un día sin nosotras”, a que se unan al paro nacional de una manera simbólica, para mostrar su apoyo podrían vestir alguna prenda de color morado.
Finalmente, la presidente de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia dijo que esta convocatoria será importante no sólo para mostrar un rechazo a la violencia que enfrentan varias mujeres, sino también, para mostrar que hay unión entre las personas del sexo femenino para exigir un alto a esta situación.
Tienen el temor de perder su trabajo o que les descuenten el día.
Gwendolyne Negrete Sánchez, Presidente de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia