Con estrés, 75% de trabajadores

Entraron en vigor nuevas normas para hacer frente a este padecimiento

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 23 de octubre de 2019

1er lugar en estrés laboral es ocupado por nuestro país / Foto: Cuartoscuro

El estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a nuestro país, pues de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, 75% de los trabajadores mexicanos padecen de ese mal.

La misma organización ubica a países como China y Estados Unidos por debajo de México, al registrarse tasas de 73% y 59% respectivamente, en la incidencia del mismo.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en la entidad, Jesús Enrique Ramírez Pérez, explica que, ante esta situación, este miércoles entró en vigor la NOM 035-STPS-2018, mediante la cual las empresas deberán comenzar a cumplir con una serie de disposiciones orientadas a la identificación, análisis y prevención de factores que puedan provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación, entre otros inconvenientes derivados de las funciones laborales entre los trabajadores.

Este ordenamiento forma parte de las estrategias para reducir los altos índices de estrés que existen en la República, es un aliciente para que la fuerza laboral pueda tener una mejor calidad de vida.

Los beneficios que se esperan son muchos y que, además de incidir directamente en la salud y calidad de vida de los trabajadores, quienes a su vez, despojados de estrés y de padecimientos emocionales producidos en los centros de trabajo, sin duda alguna que habrá mejoras en la productividad y en la calidad del trabajo.

Jesús Enrique Ramírez, Secretario general de la CROM Aguascalientes

Con la puesta en marcha de dicha norma, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.

Jesús Ramírez destacó que los patrones, en este caso, las áreas de personal, deben identificar a los empleados más vulnerables a estos riesgos. En la práctica, esto significa que empresas con 15 empleados o menos tendrán que implementar un sistema de comunicación en la que los empleados manifiesten aspectos que inciden en su salud emocional

Jesús Enrique Ramírez, Secretario general de la CROM Aguascalientes / Foto: Juan José Sifuentes

En empresas de 15 a 50 empleados, además de los puntos anteriores, se debe implementar un mecanismo de información especial para presentar quejas; los directivos de la compañía deben asistir a capacitación y sensibilización y deben ofrecer actividades deportivas y de integración. Cuando estas empresas encuentren a un empleado en riesgo, deberán administrar exámenes médicos y psicológicos.