A solo un año de haberse logrado la despenalización del aborto en Aguascalientes, el Congreso del Estado, dominado por una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), busca aprobar una reforma al Código Penal que reduciría de doce a seis semanas el tiempo permitido para interrumpir un embarazo de manera legal.
Esta propuesta ha sido calificada como un retroceso y un ataque directo a los derechos reproductivos por parte de diversos colectivos feministas en la entidad. Angélica Contreras habló al respecto, donde lamentó que el Congreso de Aguascalientes se expone como antiderechos una vez más y así mismo, como ignorante en los derechos de las mujeres y personas gestantes.
Hay en esta reforma otras situaciones como el borrar a las personas gestantes, dejar solamente mujeres embarazadas y otras agravantes como el aborto espontaneo, que será así solo si dos médicos lo dicen, es un retroceso y anti constitucional porque los derechos deben ir en progreso no en retroceso, buscan que no se den los abortos en Aguascalientes. Angélica Contreras, activista
La reforma, que se espera sea votada en los próximos días, ha encendido las alarmas entre activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, quienes consideran que limitar el acceso al aborto a tan solo seis semanas prácticamente imposibilita que las personas gestantes puedan ejercer su derecho a decidir.
- Te puede interesar:
Según el dictamen de la Comisión de Justicia, esta medida se basa en criterios médicos que, según afirman, justifican una reducción en el tiempo permitido. Sin embargo, las organizaciones feministas insisten en que esta justificación es falsa y que la propuesta no se basa en evidencia científica real. GIRE externó también su postura.
"Esta amenaza de retroceso contraviene la Constitución, así como lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", declararon voceras de los colectivos feministas. Recordaron que hace un año, la SCJN ordenó la despenalización del aborto en Aguascalientes, permitiendo que las mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo de manera legal durante las primeras doce semanas de gestación.
Colectivos feministas advierten que reducir de doce a seis semanas el periodo para acceder a un aborto seguro en Aguascalientes es una violación a los derechos humanos y contraviene la Constitución y la OMS
Reducir a seis semanas el período en el cual se puede abortar legalmente en Aguascalientes no es razonable ni respeta los criterios establecidos por la SCJN, que subraya la necesidad de basar las legislaciones en la mejor evidencia científica disponible y no en posturas ideológicas. "Lo que están proponiendo no solo es inconstitucional, sino que es una violación flagrante a los derechos humanos", subrayaron las voceras.
Además, en GIRE advierten que esta reforma viola el principio de progresividad contenido en el artículo primero de la Constitución, el cual ordena que se amplíen los derechos humanos y no que se restrinjan o eliminen. "Lo que intenta hacer esta Legislatura es dar un paso atrás, y eso es inadmisible. No vamos a permitir que se criminalice a las personas gestantes ni que se anulen nuestros derechos", concluyeron.
___________________________________