En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de personas no localizadas, acompañadas por activistas del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes llevan a cabo una acción política a las afueras de la Fiscalía General del Estado.
“No son números, son personas”, “los buscamos porque los queremos”, “Dónde están, dónde están, nuestros familiares donde están?” Fueron las principales consignas que lanzaron familiares a las autoridades a través de gritos, cantos, lonas e incluso fichas de búsquedas que fueron colocadas en el barandal de la fiscalía.
Te puede interesar: Familiares de personas desaparecidas se encuentran a las afueras de la Fiscalía General del Estado
Mariana Ávila, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, insistió en la poca sensibilidad de las autoridades ante un caso de desaparición, ya que aún se mantienen protocolos de actuación en los que destaca el inicio de la búsqueda luego de 72 horas del reporte.
“Hoy hoy a las familias les dicen que tiene que esperar y si no se presumen un hecho delictivo, a la autoridad le corresponde investigar y se debe iniciar el proceso inmediatamente; tomen la voz de las familias, a las que incluso les han dicho que sus hijos están escondidos y por eso no emiten la altera y hoy tienen un mes desaparecidos”.
Finalmente pidieron a las autoridades respuesta de cada uno de los registros de personas desaparecidos, y es que uno de los argumentos de la Fiscalía Especializada es “su familiar está escondido”.
En Aguascalientes no puedes estar escondido, estamos equivocados, todos nos conocemos, es absurdo que no tomen pruebas genéticas y que tomen solo una foto y un dato, que reporten o busquen porque es re victimización y violación a los derechos humanos.Mariana Ávila, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️