Vaticinan una intensa temporada de ciclones tropicales, pues estos fenómenos climatológicos serán más intensos en los dos océanos que rodean al país en comparación con año anteriores; de cumplirse los pronósticos, esto generaría grandes beneficios a diferentes sectores, como a la agricultura y la ganadería, al proveer agua para las actividades primarias.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que para esta temporada se pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre –de mayor intensidad–, de los cuales entre 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico, y de 15 a 19 en el Atlántico; de los mencionados anteriormente, entre siete y nueve podrían convertirse en huracanes de categorías 3, 4 o 5.
De manera formal, la temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó el pasado 15 de mayo en el Pacífico –aunque ya ocurrió una depresión tropical el 25 y 26 de abril–, mientras que en el Atlántico iniciará el 1 de junio.
La Conagua hizo un llamado a la población que vive en zonas de riesgo para atender los avisos que emita en su momento esta dependencia y autoridades de Protección Civil, pues estos fenómenos meteorológicos tienen implican peligros.
La dependencia adelantó que existe un compromiso para mantener coordinación entre los diferentes actores del gobierno y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Aunque Aguascalientes no se encuentra dentro de las zonas de riesgo, son necesarios planes estatales de protección civil para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones; el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones; y los estados con mayor exposición a ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
37
Ciclones es el máximo que vaticina la Conagua
Lee más noticias:
Los secretos genéticos del Covid-19
¡Escucha más noticias!