Gran parte de los casos de suicidio que se registran, cada vez en mayor medida en Aguascalientes, padecen una grave enfermedad del alma, derivada de las difíciles condiciones que en algún momento les ha tocado vivir y no han contado con la suficiente ayuda para salir adelante.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, reconoce que en esta época vivimos una pobreza de espíritu, contra la cual necesitamos actuar teniendo como base el amor de Dios.
Somos pobres, necesitados del amor de Dios y del amor hacia nuestros hermanos. Yo siento que quienes se encuentran en esa situación de depresión son tres veces pobres. Alguien dice que la miseria se pega a los huesos, entonces hay que calar hondo, se tiene que dar un fundamento distinto, que estas personas se sientan amadas y que aprendan a amar a los demás, que no vivan en el ambiente de la desconfianza y de la soledad.
En instituciones oficiales, como el Centro Agua Clara, lamenta, se atiende en primera instancia a los presuicidas, los medican y luego les difieren hasta un mes la siguiente consulta.
Le dicen a la persona que regrese en un mes, lo mandan a su casa y lo condenan a estar otra vez solo, otra vez con malos amigos, otra vez abandonado, otra vez triste y otra vez deprimido y termina por no regresar a la terapia
Para el pastor de la Iglesia católica en Aguascalientes, en muchos de los casos, el recurso público invertido en terapias y medicinas literalmente es dinero tirado a la basura, ante la falta de un ambiente acogedor y alguien que ayude a esas personas a seguir la terapia y sentirse amado.
El prelado recuerda que se ha puesto ya la primera piedra del santuario Oasis, donde en aproximadamente dos años se dará luz, vida y esperanza a los enfermos terminales, sus parientes o quienes los asisten.
El mismo contará con 80 camas para familiares de personas desahuciadas, y estará ubicado en la parte frontal del Hospital Hidalgo, en la avenida Manuel Gómez Morín.
No estaba contemplado inicialmente, pero queremos contar aquí con un área para quienes tienen ideación suicida, que han intentado quitarse la existencia o pasan por cuadros agudos de depresión. Queremos que los que vayan a Agua Clara, los casos más críticos nos los manden por 90 días, para que les hagan un reseteo, para que sientan que alguien los quiere, se sientan ayudados.José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes
180
Aguascalentenses se habían privado de la vida hasta este domingo