El sector salud de Aguascalientes deberá plantear una estrategia económica adecuada para mantener una buena calidad de atención, tras no adherirse al gobierno de la República en la firma del acuerdo del Instituto de Salud para el Bienestar.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario del ramo en la entidad, advierte que, pese a esta situación, la entidad no dejará de recibir recursos para la atención médica, pues dependemos totalmente del dinero que se nos envía desde el centro.
Será este jueves cuando se lleve a cabo un análisis preciso del incremento en costos, derivado de los más de 30 mil usuarios a los que actualmente no se les presta servicio, que se sumarán a los 380 mil que actualmente integran el padrón del desaparecido Seguro Popular.
Nosotros recibimos presupuesto federal en base a ese padrón, pero realmente creemos que el potencial incremento de quienes no tienen seguro popular nos va a generar un costo extra de atención, medicamentos, servicios de consulta, insumos. Eso es lo que tenemos que valorar y tenemos que hacer una corrida económica para afrontarlos (…) la relación con el gobierno Federal se tiene que llevar de alguna manera, porque los programas siguen siendo federales, dependemos de recursos federales desde inicio hasta fin y creo que sólo debemos afinar los trayectos en este año
El también titular del ISSEA reconoce que, pese a la situación que se vive a nivel nacional, hasta el momento no existen problemas para otorgar atención médica a quienes lo necesitan, incluso con la entrega sin costo de medicinas.
De prevalecer esta situación, no hay riesgo de colapso, en ningún momento. Creo que teneos lo suficiente para operar cuando menos durante todo este año. Este jueves tenemos una reunión con el gobernador, para ver las estrategias que vamos a seguir, nos reuniremos con los directores de todos los hospitales y centros de salud, para ver cuál es la estrategia que vamos a seguir en el estado.Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario del ramo en la entidad
Si Aguascalientes no se ha unido al Insabi, refiere, es debido a las deficiencias que se han detectado en el nuevo sistema, que traerían como consecuencia entregar a la federación el control de los hospitales, con el consecuente detrimento en la calidad de la atención.