Activistas de Aguascalientes que luchan por erradicar la desaparición de personas y por localizar a quienes les perdieron el rastro, piden a las autoridades el desarrollo de políticas públicas contra estás prácticas.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el histórico en la entidad señala que hay 416 personas en Aguascalientes, reportadas como desaparecidas y no localizadas, de estas van 154 en el 2024, lo que ha llevado a la entidad a escalar en rangos nacionales.
A decir de Javier Espinoza, representante del Colectivo Caso Maverick, el estado se ubica en primer lugar por desapariciones relacionadas a mujeres y segundo lugar por los reportes de hombres.
Señaló que las cifras por desapariciones en la entidad siguen al alza y es necesaria la implementación de políticas públicas para erradicar estas prácticas que además en ocasiones no son denunciadas por temor a represalias.
Falta implementar la política de prevención en Aguascalientes, hay posibilidad y manera de detener un poco la desaparición de las personas.Javier Espinoza, representante del Colectivo Caso Maverick
Sobre que la posible razón de desapariciones en la entidad se relacionan a reclutamientos de la delincuencia organizada, Javier Espinoza reconoció que se trata de una problemática nacional, sin embargo, resaltó que en Aguascalientes se tienen otros factores como auto privaciones de la vida, divorcios, falta de oportunidades laborales y de educación, entre otros.
Finalmente insistió además en el llamado a las autoridades a que realicen las modificaciones necesarias al interior de la Comisión Estatal de Búsqueda, a fin de que no haya disparidad en cifras y además que se realicen trabajos en conjunto.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️