Desde hace cuatro años atrás, la Dirección General de Investigación Pericial se ha encargado de resguardar a un total de 53 cuerpos sin vida que, hasta este momento, no han sido identificados o reclamados por sus respectivos familiares. Ante esto, dependiendo de las diligencias que realice la agencia del Ministerio Público en cuanto a la temporalidad de resguardo, serían reubicados en la fosa común.
Desde el año 2020, el Servicio Médico Forense (Semefo) cuenta con el resguardo de cuatro hombres, quienes fueron localizados en los municipios de: Aguascalientes, Asientos, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga. Cuyas causas de la muerte fueron: traumatismo de cráneo, heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo, traumatismo múltiple consecutivo a heridas por arrancamiento y traumatismo múltiple.
En el 2021 fueron hallados cinco hombres y dos mujeres, en el municipio de Aguascalientes. Las causas de la muerte de los varones fueron: traumatismo de cráneo, infarto agudo al miocardio, traumatismo múltiple, encefalopatía hemática consecutiva a cirrosis hepática e intoxicación etílica y medicamentosa. Las mujeres perdieron la vida a consecuencia de un traumatismo múltiple y la otra a determinar por Patología.
Al siguiente año encontraron nueve hombres y una mujer fallecidos, ellos fueron hallados en el municipio de Aguascalientes y ella en El Llano. Los varones perdieron la existencia por sangrado de tubo digestivo alto; cirrosis hepática, sangrado de tubo digestivo y sepsis; choque séptico secundario a neumonía; electrocución; dos por traumatismo de cráneo; traumatismo múltiple; choque séptico y cirrosis hepática; y cirrosis hepática. La mujer falleció por un traumatismo múltiple.
Fue en el 2023 cuando encontraron los cadáveres de 15 hombres: 10, en Aguascalientes; mientras que el resto en San Francisco de los Romo, Cosío, Asientos, Jesús María y Pabellón de Arteaga. Ellos fallecieron por sepsis por perforación de estómago y neumonía; sangrado de tubo digestivo alto y bajo, úlceras gastrointestinales y desnutrición severa; tres por traumatismo múltiple; evento vascular cerebral no traumática; traumatismo múltiple; traumatismo de cráneo; tres por asfixia por ahorcamiento; herida producida por instrumento penetrante de tórax; infarto agudo al miocardio; sepsis perforación gástrica; quemaduras de segundo grado superficial y profundo en el 35% de la superficie corporal; y el otro a determinar por Patología.
Cuerpos sin vida sin reclamar se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde enero de 2024 hasta la fecha
Y desde enero de 2024 hasta la fecha, han sido localizadas tres mujeres y 15 hombres. Dos de ellas fueron encontradas en Aguascalientes y la otra en Jesús María. La primera falleció por intoxicación por monóxido de carbono, la segunda por asfixia por ahorcamiento y la tercera por traumatismo múltiple. Tres de los varones murieron por heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.
Al cuestionar a la Fiscalía General del estado de Aguascalientes (FGEA) vía Transparencia acerca del tiempo de resguardo de los cadáveres en el Semefo, la institución respondió que esto le corresponde a la agencia del Ministerio Público.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️