Debido al rápido ascenso en el número de pacientes positivos a Covid-19 registrados a nivel nacional y que a esta fecha alcanzan mil 094, así como 28 defunciones, el gobierno de la República decretó la “emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor” en todo el territorio nacional.
Correspondió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dar a conocer el decreto, que, entre otras acciones, contempla ampliar la suspensión inmediata a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales, así como la aplicación de responsabilidades administrativas y hasta penales para los empresarios que no acaten dicha obligación.
Ebrard Casaubón equiparó la situación por la que atravesamos, a la vivida durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, de la que igualmente los mexicanos habremos de salir adelante.
De no tomar hoy estas medidas, nuestro país sufrirá un fuerte impacto económico de una duración aproximada a un año.
En su oportunidad, el subsecretario de Salud federal, Hugo López - Gatell Ramírez, reconoce que, a pesar que estamos ya en una fase de ascenso rápido en el número de enfermos, existe aún oportunidad de mitigar la transmisión, lo cual puede lograrse si millones de mexicanos se quedan en su casa y con el lo se podrán reducir los casos y evitar la concentración en hospitales.
Se realiza un exhorto a la población que no participe en acciones esenciales a que se mantenga en casa, para ello se aplicará la “limitación voluntaria de movilidad”, en particular a personas mayores de 60 años y embarazadas.