Presuntos abusos de mujeres de la Policía de Irapuato en contra de las integrantes de los colectivos feministas, que protestaron la tarde del domingo fueron denunciados tras ser publicados en redes sociales.
Te puede interesar: Estados adeudan en lucha contra violencia de género
A través de Twitter, Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó que se ha abierto una carpeta de investigación tras las denuncias de los internautas.
En los videos se puede observar cómo las uniformadas se encuentran deteniendo a las civiles mediante el uso de la fuerza.
Cabe destacar que una reportera de El Sol de Irapuato, quien estaba cubriendo la marcha también fue agredida luego de que una oficial la tomara del cuello para someterla, por lo que también hubo agresiones hacia personal de medios de comunicación.
Enfrentamientos durante marcha en Irapuato
Colectivas feministas y familiares de personas que fueron víctimas de asesinato, feminicidio y desaparición forzada se reunieron para realizar una marcha por las principales calles de la ciudad.
A la cabeza de la manifestación estuvieron representantes de colectivas como Irapuato Feminista y Brujas de Irapuato que al grito de “vivas se las llevaron vivas las queremos” y “las buscamos por que las amamos” , protestaron para exigir justicia y seguridad. Además de realizar varios pases de lista de las víctimas.
Sin embargo, durante la marcha se registraron varios enfrentamientos, que dejaron varias mujeres lesionadas, alrededor de tres policías heridas y al menos 30 personas detenidas.
En un principio, elementos municipales se quedaron resguardando desde lejos durante varios minutos, pero de pronto comenzaron a correr hacia las manifestantes y fue entonces que comenzaron las agresiones físicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, mujeres del denominado Bloque Negro realizaron pintas, destrozos e incluso prendieron fuego al interior de presidencia, donde posteriormente, el cuerpo de bomberos se dio cita para extinguir las llamas.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato