Autoridades de salud a nivel federal descartaron que uno de los dos aguascalentenses sospechosos de estar infectados por el COVID-19, tenga la enfermedad, luego de ser sometidos a la prueba RT-PCR/Secuencia de DNA.
A través del Comunicado Técnico Diario, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se confirma que el hombre, de 33 años de edad, quien regresara a suelo mexicano el 15 de febrero de este año, procedente de Italia, resultó negativo a la presencia del coronavirus en su organismo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta persona viajó a ese país europeo con su pareja, una mujer de 30 años de edad, quien aún se encuentra bajo sospecha de encontrarse infectada y a la espera de los resultados que arrojen los exámenes practicados por personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de la Secretaría de Salud Federal.
Como se informó en su oportunidad, esta pareja se encuentra en aislamiento domiciliario, al no haber sido necesaria su hospitalización, luego que ambos presentaran, el pasado 25 de febrero, la sintomatología característica de la Neumonía de Wuhan, ante lo cual fueron sometidos al protocolo establecido para este tipo de casos.
Se espera que, en el transcurso de la presente semana, la Secretaría de Salud del gobierno federal dé a conocer los resultados de la prueba realizada a esta joven, así como si al regreso de su viaje esta pareja tuvo contacto con otras personas que pudiesen estar en peligro de portar la enfermedad.
Es importante resaltar que, independientemente de haber o no viajado al extranjero, debe acudirse de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y, en los casos más graves, dificultad para respirar.
Para minimizar el riesgo de contagio, es muy importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura y después lavarse las manos.
También es importante no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión; ventilar y permitir la entrada de luz solar; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas ya mencionados y de ser posible, evitar cualquier contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
RECOMENDACIONES
Es necesario evitar cualquier contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.