Algunos aseguran que son “pocos” los desaparecidos que hay en Aguascalientes, haciendo referencia a las estadísticas de otros estados, incluso los vecinos, para los activistas, un solo desaparecido es motivo de alarma, búsqueda intensa y alarma estatal, al respecto, platicamos con Violeta Sabás sobre los más antiguos casos, de los que tienen registro en el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).
“La carpeta más antigua que acompañamos es el caso Maverick, este caso fue el 24 de abril del 2007 y han pasado 16 años de este proceso, hemos tenido noticias sobre otras personas desaparecidas, desde el ´90, fue una familia que se acercó con nosotras, y nos comentó que una familiar estaba desaparecida, pero ya no se hizo más para buscarla y este acercamiento fue relacionada con otro acompañamiento de otro delito”.
Te puede interesar: Protestan integrantes del Colectivo Buscadores de Zacatecas A.C.
Con este diario informativo, dialogó la activista con los datos a flor de piel, sin titubear en ninguno, dejando en claro la presencia que tiene de los casos y las acciones que hacen y no, los responsables en Fiscalía, así como el estado de búsqueda y de las familias involucradas.
“Han sido otros de larga data, como Sergio de Lara, desde 2011, al igual que dos jóvenes que son de San Francisco de los Romo, el municipio, y desaparecieron en Puerto Vallarta; y a partir de ahí son otros procesos de mediana data, desde 2015 a la fecha”.
Sobre los avances, comparten que no hay un avance concreto que pudiera dar con el paradero de las personas desaparecidas, o saber al menos, qué fue lo que les sucedió y de los demás procesos, comparten que los avances son muy lentos, dado que no hay mecanismos para acelerar estos procesos, en el sentido de que se estancan, y ya no se siguen investigando, se pierden pistas, se pierde tiempo que es valiosísimo para poder dar con el paradero de las personas y eso, si no se consiguen a tiempo, testimonios de personas que pudieron haber visto algo, cámaras de seguridad, entre otros, pues no hay herramientas para avanzar.
No hay garantías y entre más larga data, más difícil es que se siga o que se investigue alguna de las ligas, de todos los procesos que acompañamos los procesos son muy despacio, va también a sensibilizar de que no se olviden de las personas y la insistencia de las autoridades en que continúen buscando.
La fiscalía especializada en búsqueda de personas, respecto a la lista de depuración, se logró identificar a muchas personas, unas que ya habían regresado a sus casas, otros que perdieron la vida, ya sea derivado por el caso de la desaparición o posteriormente perdieron la vida.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Otras que fueron identificadas por el proceso de registro de vacunas, que se comparan las CURP de las personas desaparecidas, con las CURP inscritas para la vacunación y más o menos se hace el cruce de información con la edad que tenían en ese momento y hubo positivos ahí, según reportan. Sin embargo, no se actualizan con frecuencia estas listas de personas desaparecidas.
En las mesas de trabajo mensuales, destacó que hay que dar de baja en el registro nacional, cómo identificar la ruta, para dar de baja a quienes correspondan en el registro nacional.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️