Si bien se ha avanzado de manera significativa, aún existe un alto índice de discriminación en contra de personas de la tercera edad, incluso por parte de sus propios hijos, quienes se sirven de ellos o lo sacan de sus casas para apoderarse de sus propiedades.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
María del Rocío Garza Pérez, directora nacional del sistema DIF, advierte que esta situación se registra en todo el país, donde existen infinidad de casos donde las personas mayores son vilipendiadas y despojadas.
Hay todavía muchísimos casos de hijos que los utilizan como sirvientes, hijos que sacan a los padres de su hogar, que les piden permiso para vivir con ellos y luego los sacan y se quedan con la casa y todas sus propiedades, entre muchas otras situaciones parecidas
Durante una visita de trabajo que realizó a la entidad, la funcionaria federal advierte que en estos tiempos ya no se tiene el menor respeto por las personas que fincaron las bases del México actual y que, con sus propias manos edificaron las ciudades donde vivimos.
Califica como urgente el promover una cultura de respeto hacia estas personas, pero además que los diputados locales y federales realicen las modificaciones de ley que sean necesarias para facilitar su protección.
No son raros tampoco los casos de abandono y violencia, pese a que tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país existen penas de hasta tres años de cárcel en caso de abandono.
Vemos en estos momentos más casos, pero no porque se hayan incrementado, sino porque ahora existe una mayor cultura de la denuncia, el adulto mayor cada vez es más activo, cada vez conoce más sus derechos y se defiende de estas agresiones. Ahora tienen mayor cultura y valor para denunciar.María del Rocío Garza Pérez, Directora nacional del sistema DIF
La directora nacional del DIF reconoce sin embargo que, si bien a los 60 años se considera que una persona entra en la tercera edad, en ese momento de la vida aún una persona se puede considerar sana y activa, en la mayor parte de los casos.
60
Años se considera que una persona ha entrado a la tercera edad