Usuarios del transporte público deben tomar medidas precautorias para evitar contagios por el coronavirus, sin importar que los transportistas estén desinfectando las unidades, es necesario que las reduzcan el uso de camiones urbanos y taxis, además de implementar medida de higiene para prevenir contagios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Loecelia Ruvalcaba, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, recordó que hay 260 mil usuarios de transporte público, que son muchas personas, por lo cual, si van a realizar viajes cortos, deben optar por caminar o hacerlo en bicicleta, ya que de esa manera evitarán entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y el espacio quedará disponible para los que no tienen otra alternativa de traslado.
En la medida de lo posibilidad, las personas deben evitar viajar en el transporte público a horas pico, para lo cual deberán agendar sus reuniones o ir al trabajo más temprano o más tarde de lo usual; después de estar en contacto con tubos pasamanos y asideros de los asientos no tocarse la cara, y al bajar de las unidades limpiarse las manos con gel o lavarse bien las manos.
Asimismo, Loecelia Ruvalcaba indicó que los ciudadanos no deben hacer uso el transporte público si están enfermos o sospecha que podría estarlo; los síntomas del coronavirus son: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar.
Deben cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el codo flexionado, además, deben procurar no hacerlo en dirección a otras personas.
Para concluir, la presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad comentó que al ser billetes y monedas posibles transmisores del virus, se recomienda en la medida de lo posible acelerar el proceso de pago electrónico en todas las modalidades de transporte público para evitar los pagos en efectivo, ya que esto contribuye a evitar el contacto entre operadores y usuarios.
260
Mil usuarios del transporte público en Aguascalientes