Un grupo aproximado de 80 personas, integrantes de cinco agrupaciones sociales marcharon la tarde de este miércoles de la Glorieta de El Quijote a la Plaza de la Patria para recordarle a la ciudadanía que han pasado 51 años de la masacre de Tlatelolco.
Las agrupaciones participantes fueron la Unión Estudiantil, Aguastlán, Colectivo Buscando Personas Desaparecidas, Partido Comunista Mexicano y Observatorio de Violencia social y de Género. Por su parte las alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, realizaron una marcha en las calles de la comunidad Cañada Honda.
En la manifestación realizada en esta capital no sólo se recordó a los estudiantes muertos aquel dos de octubre, hubo consignas por los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, quienes “se reunieron en Iguala, Guerrero, en 2014, para viajar a la CdMx y protestar por la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, sin embargo fueron interceptados por fuerzas policiacas y hoy se ignora su paradero”.
Así se informó a través de un folleto distribuido por los manifestantes en el que se hizo un llamado a la juventud “a no creer, no validar y no ingresar a la Guardia Nacional que busca reclutar 50 mil jóvenes para que cumplan las ruines labores de perseguir, reprimir y asesinar a la clase obrera, a sus familias y a los movimientos sociales y políticos”.
Al pasar frente al edificio del PRI, los manifestantes hicieron un alto para gritar durante breves minutos consignas en contra de los integrantes de este Partido.
En el folleto referido, se advertía que la Guardia Nacional:
Representa un grave peligro, ya que se prevé tenga atribuciones y capacidades para que el territorio nacional sea dividido en 266 regiones y en ellas esta Guardia pueda ejercer sus atribuciones en favor del Estado Mexicano defensor de la clase alta
Folleto difundido por las agrupaciones de la Jornada Ayotzinapa-Tlatelolco en Aguascalientes
DEMANDA
En 1968 los estudiantes exigían libertad para discutir problemas políticos y reparar daños a víctimas de represión