Por cuarta ocasión en menos de dos semanas, trabajadores de la salud adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron públicamente para exigir se les dote del material de protección necesario que les permita minimizar el riesgo de contagio durante el tratamiento de pacientes sospechosos o que sean portadores confirmados del coronavirus Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Unos 30 empleados y médicos del Hospital General de Zona número 2 del IMSS, reconocen que, desde el momento en que este hospital fue designado a nivel central como sede para la atención de afectados por esta enfermedad, no se han entregado mascarillas, guantes y trajes de protección suficientes.
Denunciaron que se les dota de batas normales de tela y no de trajes de los denominados Tydex, especiales para aislar el cuerpo humano de la presencia de virus y sustancias peligrosas. Tampoco tienen cubrebocas y guantes de calidad.
Ante los reclamos, el director del HGZ 2, Gilberto Medina Noriega, así como los titulares de las jefaturas de Servicios Administrativos y de Desarrollo de Personal, Julio César Velarde Vázquez y Erika González Mendoza, respectivamente, así como el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, les aclararon que en este momento existe disponibilidad de equipos de protección para todo el personal de salud que tiene contacto directo con pacientes confirmados de Covid-19 y enfermedades respiratorias agudas. Dicho equipo cumple con las normas y lineamientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se reiteró que han dado inicio a la segunda fase de capacitación, misma que se reforzará para garantizar que todos los trabajadores cuenten con información y herramientas para su autocuidado y el cuidado del derechohabiente durante las fases ll y lll de la emergencia sanitaria
Cabe señalar que las sesiones de capacitación se llevan a cabo con estricta observación de una sana distancia, en los turnos matutino, vespertino y nocturno, con el objetivo de llegar a médicos, enfermeras, asistentes, administrativos, de higiene y limpieza, camilleros y en general, a todo el personal de salud.
4
Manifestaciones ya han llevado a cabo trabajadores del IMSS