De acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril pasado se perdieron en Aguascalientes un total de 7,802 empleos formales, como resultado de la paralización de actividades económicas y productivas a causa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
La pérdida de fuentes de trabajo es un problema mayúsculo para la entidad, sobre todo para quienes perdieron su fuente segura de ingresos, lo cual es altamente preocupante.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Conforme a las estadísticas dadas a conocer por el IMSS, en todo el país se perdieron puestos de trabajo debido a la suspensión de actividades en industrias, comercios y establecimientos de servicios.
En el caso particular de Aguascalientes suman 7,802 puestos laborales dados de baja durante abril anterior, mientras que en otras entidades el porcentaje es mucho mayor. Por ejemplo, Jalisco canceló 38,145; Quintana Roo 44,984 y Nuevo León 53,058, por mencionar algunas zonas del país.
Por su parte, el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos señala que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tenían hasta el mes pasado problemas de solvencia, pero el enfrentar una restricción severa de su liquidez, derivada de la falta de ingresos por un periodo de tiempo considerable, sobre todo al tener que sufragar costos fijos y algunos variables, incluyendo el pago de obligaciones patronales y de impuestos, impactará de forma profunda su solvencia y miles de empresas podrían cerrar irremediablemente, con la pérdida de empleos directos e indirectos que esto implicará.
Debemos recordar que el 87% de las empresas del país tienen menos de cinco empleados y la mayoría carecen de patrimonio propio para enfrentar la crisis, añade.
Las empresas privadas generan cerca del 80% del empleo formal en el país, razón por la cual, una menor actividad empresarial impacta directamente a la fuerza laboral y, por ende, al bienestar de miles de familias mexicanas.
La respuesta de política económica en México ha sido insuficiente. Hasta el momento se han anunciado diversas medidas de apoyo gubernamental tales como el adelanto de contribuciones de algunos programas sociales, el otorgamiento de créditos a empresas familiares, así como a trabajadores del estado.
Sin embargo, dichos apoyos son insuficientes para atender las causas de fondo del deterioro económico y para prevenir un impacto severo de la recesión sobre la mayor parte de la estructura productiva y del empleo del país. Dichas medidas representan tan solo el 0.3% del PIB, muy inferior a los programas de apoyo que se están implementando en otros países.
EL DATO...
Los apoyos son insuficientes para atender las causa de fondo del deterioro económico
Lee más noticias:
¡Escucha más noticias aquí!