A pesar de que el Módulo de Lectura (Molec) del INEGI, registra en los últimos cinco años una reducción en el índice de lectura en el país, libreros de Aguascalientes, tanto los dedicados a la venta de ejemplares nuevos como usados, informan lo contrario y califican la venta de libros como un buen negocio.
De acuerdo al estudio de Molec, en 2015 el 84.2% de la población alfabeta mayor de 18 años había leído libros, revistas periódicos, historietas, publicaciones de soporte digital, páginas de internet o blogs. Cuatro años después las cosas son diferentes de acuerdo al levantamiento de datos realizado, durante los primeros 20 días de febrero de este año.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El indicador fue de sólo el 74.8%, según los datos recabados en dos mil 236 viviendas localizadas en 32 zonas de 100 mil y más habitantes, pero está disminución no ha sido detectada en esta capital donde operan aproximadamente 37 librerías establecidas, sea en la venta de ejemplares usado o nuevos, pero además hay otras 70 personas que venden en tianguis o que venden puerta por puerta o en las oficinas.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Libreros, César Salvador Gómez, quien mencionó que aunque baja, sí hay venta, sobre todo de novelas y principalmente las obras dedicadas al teatro señaló Gutiérrez Chávez, vendedor de libros.
Por su parte Gerardo Hernández, comerciante establecido de libros mencionó:
El consumo de literatura en Aguascalientes es más alto en promedio con otros estados además de que en este mes se incrementan las ventas porque muchas personas regalan precisamente este tipo de artículos
Señaló que las obras más buscadas son las dirigidas a jóvenes y niños pero también obras que tengan que ver con temas políticos y económicos, así como también las novelas y en promedio adquiridas por adultos de 30 a 50 años de edad, pero por sexo no hay ninguna diferencia.
Nuestra clientela la integran tanto hombres como mujeres en un porcentaje semejante.
Gerardo Hernández, Comerciante de libros
Por otro lado, señaló que el estado está también al día en cuanto a nuevos títulos, a pesar de que mensualmente en el país se editan un promedio de 10 mil títulos nuevos.
Reconoció que en parte el impulso a la lectura se logra gracias a la Feria del Libro que se organiza anualmente en la Casa de la Cultura y ayuda también la Feria organizada por la UAA.
INDUSTRIA
Mensualmente en el país se editan en promedio de 10 mil títulos nuevos, lo que habla del nivel de lectura.