Sin resultados concretos concluyeron las negociaciones entre la dirigencia de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la autoridad del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Secretaría General de Gobierno, tendientes a levantar el paro que desde el pasado lunes mantienen las normales de la entidad.
Tampoco logró ser conjurado el riesgo de un paro generalizado en las instituciones de educación básica de la entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de más de cuatro horas de reunión a puerta cerrada, ni el titular del IEA, Raúl Silva Pérez Chica, ni la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez cedieron a la exigencia de remoción inmediata de la directora del Crena, Emma Martínez y el titular de Normales del IEA, Antonio Pérez.
A través de las redes sociales, trabajadores de la educación comenzaron a manifestarse en apoyo al paro general de labores, bajo el argumento de haber sido víctimas de atropellos, falta y retraso en sus pagos y cancelación de conceptos de bonificación, entre otros.
Ramón García Alvizo, secretario general del magisterio en la entidad, advierte que, a pesar que el IEA les ha solicitado tiempo para dar respuesta a sus exigencias, la postura de remoción de Emma Martínez y Antonio Pérez es irreductible.
Nosotros vamos a hacer lo que nos pidan los compañeros. Afortunadamente aquí hay un magisterio muy solidario, tanto en el caso de los compañeros activos como jubilados, ellos están muy atentos de que se resuelva la problemática. La postura de la organización sindical siempre ha sido firme, la postura de la organización sindical es siempre estar al lado de los trabajadores atendiendo sus necesidades y problemáticas. Los puntos ahí están, son dos y eso es lo que nosotros estamos solicitando
Pese a contar con el detalle de las fallas y acciones presuntamente cometidas tanto por la directora del CRENA, como por el titular del Departamento de Educación Normal del IEA y la fuerte inconformidad que ello genera entre los maestros de toda la entidad, la autoridad no prestó atención y la situación se ha complicado.
Pérezchica tiene las pruebas, los documentos y él deberá valorar qué es lo que más conviene para que haya estabilidad, para que haya armonía en los diferentes planteles. Ellos tendrán que valorar todo lo que nosotros hemos entregado y deberán dar a una respuesta a lo que están solicitando los compañeros.
Ramón García Alvizo, Secretario general del magisterio en Aguascalientes
Con el paro de labores, más de 180 mil alumnos de educación básica quedarían sin clases hasta el final del conflicto. Durante esta semana, dos mil 500 alumnos de escuelas normales permanecen sin asistir a sus instituciones.
180,000
Alumnos quedarían sin clase